El exespía ruso envenenado recibe el alta médica

Europa Press

ACTUALIDAD

YURI SENATOROV | afp

Su hija Yulia, de 33 años, salió del hospital el pasado 10 de abril. Ambos continuarán su recuperación en un lugar no revelado

18 may 2018 . Actualizado a las 12:28 h.

El exespía ruso Sergei Skripal ha recibido este viernes el alta médica tras 11 semanas ingresado por exposición a un agente nervioso el pasado 4 de marzo, en el principio de una de las mayores crisis diplomáticas de los últimos años entre Reino Unido y Rusia.

Skripal y su hija Yulia ingresaron en estado crítico en el hospital de Salisbury después de ser hallados inconscientes en un banco de un parque de esta localidad del sur del país. Junto a ellos fue ingresado el agente de Policía Nicholas Bailey, todos expuestos a un agente identificado por los servicios de seguridad británicos -y corroborado posteriormente por los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)-, como Novichok, de fabricación soviética.

Las autoridades de Reino Unido culparon a Rusia de ser la responsable del ataque con el gas nervioso, una acusación que Moscú rechazó.

El alta de Skripal ha sido confirmado por la directora del hospital de Salisbury, Cara Charles-Barks. «Es una noticia fantástica que Sergei Skripal esté lo suficientemente bien como para abandonar el hospital», segun el comunicado recogido por el Salisbury Journal. La directora del Departamento de Enfermería del hospital, Lorna Wilkinson, ha pronosticado que se Skripal, de 66 años, se enfrenta ahora a «una etapa importante en su recuperación, que ahora tendrá lugar fuera del hospital», en un lugar no revelado.

Su hija Yulia, de 33 años, recibió el alta el pasado 10 de abril, y también se encuentra en paradero desconocido. Bailey abandonó el hospital solo tres semanas después de su ingreso.

Skripal fue condenado a prisión en Rusia por ser un agente doble y se benefició de un intercambio de espías acordado por Estados Unidos y Rusia. Fue acogido por Reino Unido, donde ha estado residiendo de manera legal. Su hija Yulia llegó a Salisbury a visitarle desde Moscú, donde reside, justo el día antes de que los dos quedaran inconscientes por la exposición al agente.