Trump carga contra el Rusiagate en su primer aniversario

Adriana Rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Olivier DoulieryPOOL

El exalcalde Giuliani se jacta de que el fiscal especial Mueller sabe que no podrá imputar al presidente

18 may 2018 . Actualizado a las 07:10 h.

Hace un año que el exdirector del FBI Robert Mueller era nombrado fiscal especial de la investigación sobre los posibles vínculos entre Rusia y la campaña de Donald Trump, conocida como Rusiagate por las similitudes con el escándalo que derrocó a Richard Nixon en 1974. En estos doce meses hubo un aluvión de acusaciones penales, declaraciones de culpabilidad, tensas comparecencias y, sobre todo, tuits de un enfurecido presidente. Para conmemorar la fecha ayer escribió el último: «Felicidades América, entramos en el segundo año de la mayor caza de brujas en la historia estadounidense... y todavía no hay conspiración ni obstrucción», escribió.

¿Funcionan los ataques de Donald Trump?

En parte sí. Trump acusa al equipo de Mueller de no ser parcial en su investigación y con el tiempo sus ataques van haciendo mella. De hecho, una encuesta de la Universidad de Monmouth reveló que el porcentaje de estadounidenses que dicen que la investigación debería continuar se ha reducido con el tiempo, aunque la mayoría todavía quiere que Mueller siga trabajando.

¿Qué se investiga?

Las pesquisas se centran en dos cuestiones principales. En primer lugar si el Kremlin y la campaña de Trump se coordinaron para inclinar las elecciones a favor del candidato republicano y en segundo lugar si Trump intentó obstruir la investigación a través de acciones que incluyeron despedir al director del FBI James Comey o intimidar al fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, por recusarse de las pesquisas rusas.

¿Quién está acusado?

Diecinueve personas y tres compañías rusas. Entre los acusados se encuentran el expresidente de campaña de Trump, Paul Manafort, quien está a la espera de varios juicios en Virginia y el distrito de Columbia. Además, varios exmiembros de la Administración Trump se han declarado culpables y colaboran estrechamente con Mueller. Es el caso del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, el exvicepresidente de campaña Rick Gates, así como el exasesor de política exterior George Papadopoulos. La acusación más grave involucra a trece rusos y tres empresas acusados de conspirar para financiar una campaña oculta en redes sociales que dividiese a los estadounidenses y favoreciese a Trump sobre su rival demócrata Hillary Clinton.

¿Qué está por venir?

Saber si Mueller interrogará o no a Trump. El fiscal tiene docenas de preguntas pero a pesar de que el presidente ya ha expresado su deseo de ser interrogado, su equipo de abogados no está para nada de acuerdo. Ayer mismo, su letrado y exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani presumió de que no se podrá acusar a Trump, aunque se hallen evidencias de que violó la ley. «Lo único que pueden hacer es escribir un informe», dijo Giuliani en CNN. Sin embargo, que no haya acusación no implica que el republicano tenga el camino libre. La oficina de Mueller podría remitir su informe a la Cámara de Representantes y esta podría enjuiciar al mandatario a través de un impeachment (juicio político). Además, el equipo de investigadores también podría reflejar en la documentación judicial que el presidente es un «conspirador no acusado», un matiz que dañaría irremediablemente su paso por la Casa Blanca.

Llama «animales» a migrantes «malos»

México tachó ayer de «absolutamente inaceptable» que el presidente Donald Trump llamara «animales» a la gente «mala» que está siendo expulsada de EE.UU. En una reunión en la Casa Blanca, Trump afirmó el miércoles que «México habla, pero no hace nada» por Washington sobre todo en la frontera y, después de mencionar casos de inmigrantes que cometen delitos (en referencia a los pandilleros o maras), dijo que «no son personas, son animales». «Comparar a cualquier ser humano con un animal (...) no solo es una invitación a la violación a los derechos humanos, sino al odio, al discurso xenófobo», dijo el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray. Añadió que sí existe cooperación con EE.UU. es «porque así conviene a México» y no para darle el gusto a Trump.