Sophie Lionnet, la «au pair» torturada y asesinada por la pareja con la que vivía en Londres

LA VOZ

ACTUALIDAD

El matrimonio, culpable de asesinato, la torturó, le negó la comida y acabó quemando su cuerpo en el jardín de su propia casa

25 may 2018 . Actualizado a las 10:57 h.

Sophie Lionnet se trasladó a vivir a Londres para trabajar como au pair y aprender inglés, a cambio de comida y una habitación. Una experiencia que suelen hacer muchas jóvenes. La joven francesa encontró trabajo en casa de un matrimonio también francés con dos hijos, Sabrina Koudier, de 35 años y Ouissem Medouni, de 40 años. La pareja ha sido acusada hoy por el asesinato de la joven, de 21 años, además de torturarla y tratar de deshacerse del cadáver quemándolo en su propio jardín. 

Al parecer el matrimonio estaba convencido de que la niñera era una espía que trabajaba para la expareja de la mujer, exmiemrbo del grupo de música irlandés Boyzone y con el que tiene un hijo. Las sospechas infundadas, llevaron a la pareja a hacer vivir un calvario a Sophie, a la que golpearon, hicieron pasar hambre, asesinaron y quemaron en el jardín de su casa, según se desprende de lo oído en el juicio y de unos archivos de audio de sus últimas horas de vida, que sirvieron como prueba para culparles.  

Los dos culpables de asesinato se acusaron mutuamente durante el juicio. Los vecinos alertaron a los bomberos el pasado 20 de septiembre del 2017 por un humo negro y un olor horrible que provenía del jardín del matrimonio. Cuando llegaron allí encontraron a Medouni quemando el cadáver, aunque él les aseguró que estaba cocinando un cordero. «¿Por qué está quemando un cuerpo?» le preguntó un bombero tras ver los dedos y la nariz de Sophie. «Es un cordero», respondió con calma el acusado. «Sólo Kouider y Medouni saben exactamente cómo mataron a Sophie, pero la fiscalía pudo probar que murió como resultado de una violencia sostenida y decidida, y no por accidente», dijo la fiscal Aisling Hosein.

«Es imperdonable»

La familia de la joven Sophie estuvo presente durante todo el juicio, que ha generado gran expectación en Francia e Inglaterra. Los padres de la joven asistieron a la lectura del veredicto y tildaron de «mostruos» a los asesinos. «Sophie cuidó de sus niños (...) Esos monstruos la golpearon hasta la muerte. Le hicieron pasar hambre», dijo la madre en un comunicado leído en la corte tras declarar culpables de asesinato a los acusados, en el que explicó además que la familia había quedado completamente rota por la muerte de su hija. 

También se leyó una declaración del padre, Patrick Lionnet, que dijo que su hija era su «orgullo» y «alegría». «Sabrina y Ouissem no sólo le arrebataron la vida a Sophie, arrebataron la mía, mi sueño, mi alegría de vivir». «Lo que Sabrina y Ouissem hicieron a mi hija excede a toda compresión. Es imperdonable», sentenció el padre.

El caso ha puesto sobre la mesa la vulnerabilidad de las au pair, generalmente mujeres jóvenes que, en el caso de Reino Unido, viajan a aprender inglés mientras cuidan a niños a cambio de comida y una habitación, aunque muchas veces acaban convirtiéndose en criadas susceptibles de abusos. Sophie Lionnet ya había expresado a su madre su deseo de volver a Francia un año antes de ser asesinada. «Si tuviera los medios para comprarme un billete y tomar un taxi, ya lo hubiera hecho», le dijo en un mensaje.