Polémica en Argentina por el embarazo de una niña de 10 años violada por su padrastro

dpa

ACTUALIDAD

Según la ley argentina, la niña puede acceder a un aborto sin importar el tiempo de embarazo pero una ley provincial le impide dicha posibilidad

25 may 2018 . Actualizado a las 15:33 h.

El caso de una niña de diez años que se quedó embarazada después de haber sido violada por su padrastro ha provocado una gran polémica en Argentina por una normativa provincial que no contempla la posibilidad de practicarle un aborto, como sí establece la ley nacional. A principios de mayo, la niña fue llevada por su madre a un hospital de la ciudad de Salta, situada a unos 1.200 kilómetros al norte de Buenos Aires, porque padecía dolores abdominales y allí los médicos comprobaron que estaba embarazada de 19 semanas. La niña declaró ante la Policía y la Justicia que había sido violada por su padrastro, que fue detenido.

Según la ley argentina, la niña puede acceder a un aborto sin importar el tiempo de embarazo que lleva porque fue víctima de un delito. Para eso, sólo debe expresar su consentimiento en el hospital donde será sometido a la intervención médica. Sin embargo, un decreto firmado en el 2012 por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, del Partido Justicialista (PJ, peronista), contempla esa posibilidad sólo hasta la semana 12 de gestación y fija como requisito la presentación de una denuncia policial. «La asesora de Incapaces y Menores, Patricia Gómez de González, informó al Ejecutivo provincial la voluntad manifestada por la niña y su madre de continuar con el embarazo», informó el Gobierno salteño, según publicó el diario local El Tribuno. «Generalmente, las violaciones suceden en el seno familiar, las niñas no hablan por temor y hasta después de la semana 12 no se nota el embarazo. El plazo (que fija el decreto) es inviable, una restricción más», dijo Laura Postiglione, presidenta del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres.

Según UNICEF Argentina, unos 3.000 nacimientos de los 700.000 que se registran cada año en Argentina son de madres menores de 15 años. El caso se conoce mientras un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados argentina debate desde el 10 de abril pasado un proyecto de ley para legalizar el aborto en el país. Se espera que la iniciativa sea tratada por los legisladores el 13 de junio. 

El debate del proyecto de ley motivó multitudinarias manifestaciones callejeras a favor y en contra. La iniciativa contempla que cualquier mujer tenga derecho a abortar en un hospital público o una clínica privada en las primeras 14 semanas de gestación, sin tener que dar explicaciones. También avala que el aborto pueda realizarse más allá de las 14 semanas en casos de violación si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o existieran malformaciones graves en el feto. 

Actualmente, la legislación argentina permite el aborto en casos de violación y de peligro para la vida o la salud de la mujer. El presidente, Mauricio Macri, habilitó la discusión del tema y prometió promulgar la norma si así resulta del Parlamento, aunque dijo estar en contra de la legalización del aborto.

El aborto es la primera causa de mortalidad materna en Argentina y cada año se registran 50.000 internaciones en hospitales públicos por casos de interrupción del embarazo, informó el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein. Se estima que cada año se practican cerca de 500.000 abortos clandestinos en Argentina.