Los palestinos desafían a Israel por tierra, mar y aire en Gaza

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

HAITHAM IMAD

«Es la peor escalada desde el 2014», aseguran desde Tel Aviv

30 may 2018 . Actualizado a las 07:17 h.

La tensión en la Franja de Gaza se dispara. Y no es una licencia poética, sino un resumen de la violencia de las últimas semanas, tras el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén. «Es la peor escalada desde la guerra del 2014», admitió una fuente del Gobierno israelí tras una ofensiva por tierra, mar y aire desde Gaza que intentaba romper el bloqueo que asfixia a miles de palestinos.

La jornada arrancó con un asalto al muro de varios activistas que intentaban pasar a Israel y fueron repelidos a tiros. Las milicias de Hamás y la Yihad Islámica lanzaron como respuesta el mayor número de proyectiles desde la tregua del 2014 al tiempo que un barco, con heridos de las recientes manifestaciones y estudiantes, partió del puerto gazatí en dirección a Chipre para intentar romper el bloqueo naval israelí, cuya flota interceptó la embarcación a pocas millas de la costa y conducido al puerto de Ashdod, cerca de la Franja.

Israel respondía además al lanzamiento de morteros, que hicieron sonar la sirenas antiaéreas en todo el país bombardeando un túnel de Hamás que se adentraba en su territorio y 35 posiciones militares este grupo y de la Yihad Islámica, tres de cuyos milicianos murieron en un ataque israelí el pasado domingo.

El Ministerio de Educación de Gaza informó de que una escuela quedó gravemente dañada, mientras estudiantes de instituto estaban haciendo sus exámenes finales, sin que se registrasen heridos. En el otro lado, el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro interceptó la mayoría de los proyectiles que se lanzaron.

El intercambio de fuego entre las milicias palestinas de Gaza e Israel se mantuvo durante toda la mañana y primera hora de la tardea los dos lados de la frontera.

El comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn, pidió contención a palestinos e israelíes para frenar la escalada de violencia y solicitó a Israel que levante las barreras al comercio con Gaza en un debate en el pleno del Europarlamento.