El conservador Jansa se perfila como el ganador en Eslovenia

La Voz ZAGREB / EFE

ACTUALIDAD

JURE MAKOVEC | afp

Solo un pequeño partido democristiano acepta pactar con un líder que fue condenado a pena de cárcel por corrupción

04 jun 2018 . Actualizado a las 07:16 h.

Todo apunta a que Eslovenia tendrá primer ministro conservador. Janez Jansa ganó ayer las elecciones con un 25 % de los votos, cuando se habían escrutado el 75 % de las papeletas, y el que ocupará la segunda posición, con casi el 13 % delos sufragios, el excómico Marjan Sarec, reconoció la victoria de su contrincante.

Los siguientes tres partidos están muy cerca unos de otros, ya que rondan el 10 % de los votos cada uno. El mejor situado de este grupo es el liberal Partido del Centro Moderno (SMC) del hasta ahora primer ministro Miro Cerar, con un 9,8 % de los votos, lo que contrasta con su resultado del 2014, cuando logró casi el 35 % de los apoyos. Los comicios se celebran una semana antes respecto a la fecha regular por la dimisión de Cerar en marzo, debido a divergencias dentro de la coalición de Gobierno.

El cuarto en las elecciones de ayer lugar iría para el partido Izquierda, habría conseguido el 9,5 % de los sufragios; y los Socialdemócratas obtendrían el 9,3 %. Cierran los resultados electorales la conservadora Nueva Eslovenia (NSi) un 6,6 % de los sufragios y el Partido de los Jubilados (DeSUS), con un 5 %, según el sondeo.

Los analistas han augurado que Jansa tendrá dificultades para formar Gobierno ya que no tendrá una mayoría parlamentaria para dirigir el país en solitario y casi todas las formaciones rechazan una alianza con un «populista de derechas». De hecho, el segundo de la lista, Marjan Sarec, subrayó ayer mismo que no negociará ninguna coalición con el líder conservador, según la agencia de noticias STA. Solo los democristianos del NSi se han mostrado abiertos a entrar en coalición con el SDS, pero su apoyo no sería suficiente para lograr una mayoría parlamentaria.

Hay que recordar que Janez Jansa ya ha sido primer ministro en dos ocasiones, 2004-2008 y 2012- 2013, año en el que fue condenado a dos años de cárcel por corrupción, de los que solo cumplió seis meses.