Irán eleva la presión al anunciar que volverá a enriquecer uranio

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

PHILIPPE WOJAZER | AFP

Netanyahu afirma que no pidió a Macron que Francia abandone el acuerdo nuclear con Teherán porque confía en que se disolverá

06 jun 2018 . Actualizado a las 07:46 h.

Irán no piensa quedarse con los brazos cruzados ante la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear y las escasas posibilidades de que la UE mantenga vivo el pacto pese a sus denodados intentos. La presión hacia sus aliados europeos creció ayer varios grados tras el anuncio de Teherán de su plan para reanudar el enriquecimiento ilimitado de uranio. Esta decisión puede ser la estocada de gracia al acuerdo nuclear firmado en el 2015.

En un discurso el lunes por el 29.º aniversario de la muerte del fundador del Irán actual, el ayatolá Jomeini, su sucesor Alí Jamenei advertía a la Unión Europea sobre el «sueño de creer» que su país podría continuar restringiendo su programa nuclear con las sanciones económicas aún vigentes. Ese mismo día, tras casi tres años en el país, la empresa automovilística francesa PSA (fabricante de Peugeot, Citröen y Opel) anunciaba que se preparaba para retirarse debido a las sanciones estadounidenses. La suerte parece echada.

«Se envió una carta al OIEA Organismo Internacional de Energía Atómica) sobre el comienzo de las actividades como la producción de centrifugadoras avanzadas en las instalaciones de Natanz», declaró el vicepresidente y director de la Agencia atómica iraní Alí Akbar Salehi, que precisó que esta decisión respeta el acuerdo firmado con seis grandes potencias. La producción de centrifugadoras «no significa que vayamos a comenzar a ponerlas en actividad», aclaró. Tampoco quiere decir que «fracasaron las negociaciones» con Europa, agregó Salehi, según recoge la agencia AFP.

El OIEA con sede en Viena confirmó la recepción de la misiva. El anunció generó preocupación en las capitales europeas, pero Bruselas prefirió no adelantar su reacción. «Estamos estudiando esos anuncios» declaró la representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una rueda de prensa.

«Quieren destruir Israel»

La reacción que no se hizo esperar fue la del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. «Hace dos días, el ayatolá Jameneí, expresó su intención de destruir el Estado de Israel», anunció en un vídeo colgado en las redes sociales. «Ayer [lunes] explicó cómo lo haría: enriqueciendo uranio sin restricciones para constituir un arsenal de bombas nucleares. No nos sorprende. Impediremos que Irán se dote de armas nucleares», agregó.

Netanyahu llegó ayer en París dentro de su gira europea que le ha llevado ya a Berlín. El primer ministro israelí aseguró que no reclamó a Emmanuel Macron que abandone el pacto nuclear con Irán porque está convencido de que ese acuerdo se disolverá como consecuencia de la presión económica o de nuevas negociaciones que lleven a otro mejor.

El presidente Emmanuel Macron dijo que Francia comparte las preocupaciones de Israel sobre Irán, pero hizo hincapié en la importancia del acuerdo con Irán, aunque propuso una renegociación que apuntaría al programa de misiles balísticos de Irán. Macron también le dijo que el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén no promovió la paz y solo trajo muerte.