Retiran del cargo a un juez que condenó a un violador a solo seis meses de cárcel

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Stephen Lam | Reuters

Una campaña iniciada en California contra el magistrado Aaron Persky ha recabado miles de apoyos de los ciudadanos, que tras votar, han conseguido revocarlo de su puesto

06 jun 2018 . Actualizado a las 20:00 h.

En California miles de ciudadanos acaban de provocar con su voto que se retire del cargo a un polémico juez que condenó únicamente a seis meses de cárcel a un joven que había cometido tres violaciones. El testimonio de una de las víctimas era desgarrador; había acudido a una fiesta universitaria en el campus de Stanford y despertó en el hospital tras ser encontrada semidesnuda detrás de un contenedor, donde había sido agredida sexualmente por el joven. El juez no escuchó los argumentos ni de la acusación ni del fiscal, que pedían seis años de cárcel para el joven, y lo condenó, haciendo hincapié en su arrepentimiento, únicamente a seis meses de cárcel. 

El acusado, Brock Turner, mantuvo durante el juicio que el contacto sexual, que se produjo en enero del 2015, fue consentido, pese a que la mujer se encontraba inconsciente tras una fiesta de estudiantes dentro del campus y que fue detenido por otros estudiantes que se percataron del abuso. El juez del caso aceptó como atenuantes la cultura universitaria, que, entre otras, cosas lleva a los jóvenes a abusar del alcohol. 

Finalmente el estudiante de la Universidad de Stanford fue condenado a una pena de seis meses en una prisión porque una condena superior hubiese tenido un «severo impacto en él». El estudiante quedó en libertad tres meses después y desde entonces sigue libre. Esto, que ocurrió hace dos años, provocó una auténtica campaña que inició una profesora de la universidad de Stanford, cuando el movimiento #MeToo aún no había emergido. 

Tras las reacciones que suscitó el caso, la polémica volvió a encenderse cuando se hizo pública una carta escrita por el padre de Turner antes de la sentencia en la que decía que el pago que estaba haciendo su hijo «era demasiado alto para 20 minutos de acción en una vida de solo 20 años». 

Un 59 % de los votantes votó a favor de revocar al juez por no tener en cuenta un delito tan grave. Se trata de la primera vez que en ochenta años que ocurre algo así en el estado de California, donde los ciudadanos pueden votar para retirar del cargo a funcionarios públicos, aunque no es lo habitual.