El G7, en pie de guerra contra Trump

ADRIANA REY NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

YVES HERMAN | Reuters

EE.UU pide la reincorporación de Rusia, pero la UE, excepto Italia, rechaza su idea

09 jun 2018 . Actualizado a las 08:42 h.

El inicio del G7 sirvió ayer para consolidar la ruptura entre EE.UU. y sus aliados. Por si la cumbre no fuera lo suficientemente tensa por la trifulca comercial entre Donald Trump y el resto de socios, el magnate pidió la readmisión de Rusia en el grupo de las siete mayores economías del mundo. «Debería estar aquí», clamó. «Guste o no, y puede que no sea políticamente correcto, tenemos que gestionar los asuntos globales», añadió. La potencia gobernada por Vladimir Putin fue expulsada en 2014 tras la anexión de Crimea.

Los comentarios de Trump provocaron la ira de sus críticos, que no solo sintieron que el presidente de EE.UU. había sido inusualmente blando con Rusia, sino también que la injerencia electoral del Kremlin podría estar detrás del cambio de postura del magnate.

La provocadora propuesta agotó la paciencia del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que acusó al republicano de querer «cambiar el orden internacional». «Dejemos el G7 como está ahora», manifestó Tusk. «El siete es el número de la suerte, al menos en nuestra cultura», añadió en un intentó de rebajar la evidente tensión. El dramatismo creado tras la reclamación de Trump fue minimizado en cambio por el líder del primer Gobierno populista de la historia de Italia. «Estoy de acuerdo con el presidente Trump. Rusia debería reintegrarse en el G8», manifestó el líder italiano, Giuseppe Conte.

Plantón del neoyorquino

El neoyorquino lanzó la bomba dos horas antes de llegar a la cumbre en La Malbaie (Canadá) y tras tener que suspender la reunión bilateral con Emmanuel Macron porque el primero había llegado con retraso al lugar de la cita. Finalmente, el encuentro entre mandatarios tuvo lugar, aunque con una puesta en escena mucho más fría de lo habitual.

Trump lleva días lanzando duros ataques contra sus aliados, especialmente contra el francés y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Ambos sopesan la posibilidad de aislar al estadounidense en la guerra de los aranceles al acero y el aluminio procedente de Canadá, la UE y México. «Puede que a Trump no le importe estar aislado, pero tampoco nos importa firmar un acuerdo de seis países si es necesario», advirtió el francés confirmando las tesis de todos aquellos que han acuñado la cumbre como G6+1, en un intento de resaltar la exclusión de Trump. «Vamos a defender a nuestros trabajadores», contestó Trudeau después de que el republicano amaneciese con un tuit en contra de los aranceles canadienses a productos lácteos estadounidenses.

Los continuos golpes del multimillonario a los cimientos de la agrupación formada por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Italia y Japón han provocado un enfrentamiento entre potencias que ha convertido esta reunión en la más tensa desde sus origen en 1973. El choque motivó el plante de Trump, que abandonará el encuentro antes de acabar. Según confirmó la Casa Blanca, el presidente de EE.UU. se marchará hoy a las 10.30 hora local, cuando concluya la sesión sobre la igualdad de género y perdiéndose así las sesiones sobre el cambio climático y energías limpias en las que también participarán los líderes de las doce naciones invitadas. Se irá, argumentan, para preparar el viaje a Singapur, donde el martes mantendrá la histórica reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Putin y Xi, alardean de su gran sintonía

Mientras en el hotel Le Manoir Richelieu saltaban chispas entre los dirigentes del G7, al otro lado del mundo Vladimir Putin y Xi Jinping no se cortaban y alardeaban de la buena sintonía entre ambas potencias. Era su mensaje al foro del que están excluidos. Por ello, hicieron coincidir la cita en Canadá con su encuentro, la firma de un acuerdo de cooperación nuclear entre ambos países y la entrega al presidente ruso de la medalla de la Orden de la Amistad con China, convirtiéndose así en el primer líder extranjero en recibir esta distinción

Hoy y mañana ambos participarán en Qingdao (este) en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que reúne a varios países de Asia. Putin y Xi se han acercado en los últimos meses frente a las críticas de Trump, que los considera rivales económicos que amenazan los intereses y los valores estadounidenses.