Kim Jong Un llega a Singapur para la cumbre del martes con Donald Trump

Una delegación norcoreana ya lleva tiempo en la ciudad-estado planificando los preparativos para el encuentro

Donald Trump y Kim Jong-Un ya están en Singapur La reunión del martes puede poner fin a casi siete décadas de confrontación. Una delegación norcoreana ya lleva tiempo en la ciudad-estado planificando los preparativos para el encuentro.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha aterrizado en Singapur, dos días antes de la histórica cumbre que tiene previsto mantener el próximo martes con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la ciudad-estado del sudeste asiático.

Kim aterrizó en el aeropuerto Changi de Singapur poco antes de las 15:00 hora local (7:00 GMT), según ha informado el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, en su cuenta de Twitter.

«He dado la bienvenida al presidente (del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte) Kim Jong Un, que acaba de llegar a Singapur», tuiteó el jefe de la diplomacia singapurense junto a una fotografía en la que aparecía estrechando la mano a Kim junto a su avión.

Las cámaras de televisión mostraron una comitiva de vehículos abandonando el aeropuerto y una multitud esperando en el hotel Saint Regis del centro de Singapur, en el que se espera que se aloje Kim.

.

El líder norcoreano tiene previsto reunirse hoy con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, que mañana recibirá también a Trump.

Viajó en un avión Boeing 747 de Air China, la aerolínea estatal china, que despegó esta madrugada desde Pekín y recogió al líder norcoreano en Pyongyang, según pudo verse en las imágenes captadas por los medios a su llegada.

El líder supremo viajó acompañado de Kim Yong Chol, considerado la mano derecha del dictador y vicepresidente del Partido de los Trabajadores; el canciller norcoreano, Ri Yong Ho; Ri Su Yong, responsable de Exteriores del Partido; y Kim Chang Son, el jefe de Gabinete de Kim Jong Un.

Kim Yong Chol es visto como una figura clave en el proceso de diálogo entre el régimen y EEUU tras viajar a comienzos de mes a Washington para reunirse con Trump y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un encuentro que sirvió para confirmar la celebración de la esperada cumbre.

Previamente hubo rumores de que Kim podría haber volado a Singapur en su avión privado, un jet Ilyushin IL-62M, que hoy fue detectado sobrevolando el sur de China con aparente destino a la ciudad-estado.

Esa aeronave, también conocida como Chammae-1 o el Air Force One de Corea del Norte, tiene 39 años de antigüedad y fue la que Kim usó en su viaje a la ciudad china de Dalian a comienzos de mayo para reunirse con el presidente chino, Xi Jingping.

Unas dos horas antes de su llegada, aterrizó también en Singapur un avión de cargamento de fabricación rusa, que se cree que transportaba alimentos, vehículos, armas autorizadas y otros suministros para la visita del líder norcoreano, según el diario singapurense.

Además de la comitiva que acompaña al mariscal, una delegación norcoreana ya lleva tiempo en la ciudad-estado negociando los preparativos para la cumbre.

Trump tiene previsto también llegar hoy en Singapur, sobre las 20:00 hora local (12:00 GMT), y dirigirse directamente hacia su hotel para pasar la noche, informó la Casa Blanca.

La cumbre entre Trump y Kim, cuyo inicio está previsto para las 9:00 del martes (1:00 GMT) en el exclusivo hotel Capella de Singapur, será la primera reunión de la Historia entre líderes de los dos países, tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Kim Jong Un llega a Singapur para la cumbre del martes con Donald Trump