Miles de mujeres vestidas con los colores de las sufragistas desfilaron este domingo en Reino Unido para conmemorar el centenario del derecho al voto de las mujeres británicas.

En Londres, Belfast, Edimburgo o Cardiff, las participantes, vestidas de verde, blanco o violeta, los colores de las sufragistas, desfilaron, incluso con vestidos inspirados en la moda de principios del siglo XX.

Las sufragistas tuvieron un papel crucial para obtener, hace cien años, el derecho al voto de las mujeres británicas, en una época donde tenían pocos derechos y no tenían ningún rol en la escena política.

El 6 de febrero de 1918, el Parlamento británico votó la «ley de 1918 sobre la representación popular», que permitía votar a ciertas mujeres de más de 30 años. Pero se tuvo que esperar hasta 1928 para que las mujeres lograran las mismas condiciones que los hombres, y poder votar a los 21 años.

El Reino Unido celebra el voto femenino

rita á. tudela
Una mujer votando en 1918
Una mujer votando en 1918

Varias marchas en Londres, Cardiff, Belfast y Edimburgo festejarán durante toda la jornada de hoy que las mujeres lograron ejercer por primera vez este derecho hace cien años

Hace cien años que las mujeres votaron por primera vez. Fue en el Reino Unido. Y hoy se celebrará este aniversario con diferentes marchas en las calles de Londres, Cardiff, Belfast y Edimburgo. Los organizadores quieren conseguir «una obra de arte viva» en estas manifestaciones con las que se recordarán las dificultades a las que se enfrentaron las pioneras en la lucha por ser escuchadas en las elecciones generales. El germen de esta conquista surgió entre un grupo de militantes de la Unión Social y Política de Mujeres, que utilizó la violencia, rompió ventanas e incendió edificios para lograr su objetivo, la aprobación del voto femenino. Algunas de ellas hasta acabaron en la cárcel. El periódico Daily Mail las apodó entonces como «las sufragistas», nombre con el que pasaron a la historia.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Miles de británicas conmemoran los 100 años del voto femenino