Trump valida ante sus bases la negociación con Corea del Norte

Efe WASHINGTON

ACTUALIDAD

CRAIG LASSIG | EFE

El principal objetivo de las negociaciones es «la total desnuclearización» de la península coreana

21 jun 2018 . Actualizado a las 07:45 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró hoy un entusiasta aval de su base a las negociaciones que ha emprendido con el líder de Corea del Norte, su hasta hace poco archienemigo Kim Jong-un, para lograr la desnuclearización del país asiático.

«En estos momentos estáis muy seguros en este gran evento», anunció Trump a los miles de simpatizantes que fueron a verle y escucharle en un mitin en Duluth (Minesota).

Fue su primer baño de masas desde que regresó de Singapur, sede de la cumbre con Kim del martes pasado, y Trump quiso comprobar la popularidad de unas negociaciones que, según los sondeos, tienen una aprobación superior al 70 % entre los estadounidenses.

«Han suspendido todo lo que nosotros queríamos que suspendieran» sin contrapartidas, defendió Trump, que dijo que el principal objetivo de las negociaciones es «la total desnuclearización» de la península coreana.

«Han dejado de disparar misiles sobre Japón, han suspendido las pruebas nucleares, han suspendido la investigación nuclear, han suspendido todo lo que nosotros queríamos que suspendieran, y han volado instalaciones en las que hacían pruebas», dijo Trump.

El mandatario estadounidense defendió así ante sus seguidores que tener una buena relación con Corea del Norte «es algo bueno, no malo».

«Hace un año y medio nadie pensaba que esto era posible, antes de que fuera elegido presidente todo el mundo asumía que íbamos a la guerra. Hubiese sido una guerra feroz», afirmó el presidente de Estados Unidos.

«Podrían haber muerto millones y millones de personas, pero me llevé bien con Kim Jong-un, me llevé bien, y esto es algo bueno», añadió.

Impulsado por su euforia y la de sus seguidores, Trump auguró que «Kim Jong-un convertirá a ese país en un gran y exitoso país».

El presidente también aprovechó el evento en Duluth para anunciar que Pionyang repatrió hoy los restos de 200 soldados caídos durante la Guerra de Corea (1950-1953), una de las peticiones que Washington había puesto sobre la mesa negociadora.

«Hemos recuperado a nuestros héroes caídos. De hecho, hoy ya han devuelto a 200», dijo Trump.

El presidente no proporcionó más detalles sobre la entrega y no aclaró si los restos están ya en suelo estadounidense.

Más de 36.000 militares estadounidenses fallecieron en la Guerra de Corea y cerca de 7.700 desaparecieron, de los que 5.300 se cree que lo hicieron al norte del paralelo 38.

Equipos conjuntos de Estados Unidos y Corea del Norte recuperaron 229 cuerpos entre 1996 y 2005, pero Washington suspendió el programa de búsqueda por el deterioro de las relaciones entre los dos países.

En 2007, Pionyang entregó otros seis cuerpos.

El Pentágono explicó esta semana que a su llegada a Estados Unidos los restos se trasladarán a instalaciones militares en Nebraska o Hawai para tratar de identificarlos.

Trump y Kim Jong-un se reunieron el martes pasado en Singapur en el primer encuentro entre mandatarios de estos dos países desde que en 1953 se acordó un armisticio del conflicto que había estallado tres años antes.

En la histórica cumbre, de la que Trump salió con la certeza de que «ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte», los dos líderes firmaron un documento con el compromiso de avanzar hacia la desnuclearización de la península coreana.

Tras la cumbre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Washington espera que el proceso de desnuclearización se prolongue durante los próximos dos años y medio y que así pueda concluir a finales de 2020.

También dijo que «habrá una verificación en profundidad» por parte de Estados Unidos.

Como consecuencia de esta mejora de relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, Washington anunció esta semana que suspende unas maniobras militares defensivas anuales que tenía previstas para agosto en Corea del Sur y en las que iban a participar unos 17.500 de sus efectivos.