Muharrem Ince, el rival que puede forzar una segunda vuelta con Erdogan

Patricia Alonso ESTAMBUL / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

ZIYA KOSEOGLU | afp

El candidato republicano promete acabar con el sistema presidencialista

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La inesperada popularidad de Muharrem Ince, candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y otrora profesor de instituto, se vio reflejada en el multitudinario mitin de la noche del jueves en Esmirna. Según la organización, más de dos millones de personas asistieron al evento. Aunque las cifras no se han podido corroborar de manera independiente, las imágenes aéreas de la ciudad, uno de los bastiones del CHP -que votó en contra del referendo presidencialista en mayo del 2017- impresionan.

Ince ha sido la sorpresa en esta campaña, y algunos sondeos apuntan a que podría enfrentarse a Erdogan en una segunda vuelta el 18 julio tras la votación de mañana. Ya en las elecciones legislativas del 2015 el actual presidente tuvo que forzar una nueva cita electoral al no obtener la mayoría absoluta.

Durante su intervención en Esmirra, el candidato centroizquierdista prometió cambios, empezando por la vuelta al sistema parlamentario anterior, vigente desde la fundación de la República de Turquía en 1923. También prometió ayudas para distintos grupos sociales, y la mejora de la economía, cuya inestabilidad ha hecho mucho daño a la imagen de Erdogan. Por último, Ince prometió un gabinete inclusivo, con representantes de todos los partidos, incluido el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde el 2002. Hoy está previsto que celebre su último mitin en Estambul, en la misma localización donde hace casi un año el líder del CHP, Kemal Kiriçdaoglu, finalizó la Marcha por la Justicia, congregando a más de un millón de personas.

En lugar de un mitin masivo, Erdogan optó ayer -y también lo hará hoy- por celebrar una serie de encuentros en distintas partes de Estambul en los que recordar sus grandes logros, principalmente las infraestructuras, como el tercer aeropuerto de Estambul, el más grande del mundo, cuya inauguración está prevista en octubre. 

En la cárcel

Selahattin Demirtas, el encarcelado candidato del partido izquierdista y prokurdo HDP, organizó un mitin online desde su celda. Acusado de terrorismo, ha estado haciendo campaña a través de las redes sociales, utilizando las dos llamadas semanales que se le conceden para enviar mensajes a los votantes a través de su familia y representantes.

Todos los partidos se han quejado de irregularidades en el tiempo destinado para cada candidato en la televisión estatal. Según datos del Consejo Supremo de Radio y Televisión, Erdogan obtuvo un total de 181 horas, frente a las 15 horas de Ince y las 3 horas de Meral Aksener, representante del Iyi Parti. Erdogan adelantó las elecciones para pillar a la oposición por sorpresa, sin embargo, ha sido esta la que ha dado un vuelco inesperado a la votación.