Una «millennial» latina revoluciona el aparato demócrata

Adriana Rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

La progresista Ocasio-Cortez gana las primarias de Nueva York al veterano congresista Crowley

28 jun 2018 . Actualizado a las 11:31 h.

Pocos esperaban su victoria pero desde hace un tiempo en Nueva York soplan nuevos aires. La millenial socialista Alexandria Ocasio-Cortez sacude al Partido Demócrata al ganar las primarias para la Cámara de Representantes en un distrito de Nueva York a uno de los pesos pesados del aparato, Joseph Crowley. Todo un veterano congresista, conocido como el «rey de Queens» por ocupar su escaño desde 1999 y considerado como el cuarto demócrata más influyente de la Cámara de Representantes. De hecho, Crowley, de 56 años, estaba llamado a ser el sustituto de la actual líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi y ser presidente de la Cámara Baja si los demócratas ganan las elecciones legislativas de noviembre.

El triunfo de Ocasio-Cortez, una recién llegada a la política de tan solo 28 años y miembro de los Demócratas Socialistas de América, ha hecho saltar por los aires los planes de la dirección demócrata tanto a nivel local como nacional. El partido verá como una de sus figuras de peso estará fuera de la Cámara Baja en los próximos meses.

«Es surrealista», afirmó la joven tras arrasar con el 57,5 % de los votos frente a los 42,5 % de Crowley. La batalla se libró en el distrito 14, una zona progresista que incluye partes del Bronx y de Queens. «Llegó el momento de un nuevo día», se felicitó Ocasio-Cortez, que contó con una campaña limitada de recursos, frente a la de Crowley.

Donald Trump se regodeó en la derrota de Crowley, uno de sus más firmes enemigos en el Capitolio. «Nadie lo esperaba. Quizás [Crowley] debería de haber sido más amable y más respetuoso hacia su presidente», se burló en Twitter. «Si no ganamos la Cámara este noviembre, perderemos la nación a la que amamos», contestó el demócrata tras anunciar que apoyaría a Ocasio-Cortez al ritmo de Born to Run, de Bruce Springsteen.

Discípulo de Sanders

Nacida en el Bronx e hija de madre puertorriqueña, Alexandria Ocasio-Cortez estudió Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, época en la que colaboró con la oficina del senador Edward Kennedy principalmente en asuntos extranjeros y casos de inmigración. Su campaña se sustento en una agenda que aboga por el desmantelamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., y defiende la atención de salud universal para los jubilados (Medicare) y estudios universitarios gratuitos, todos ellos puntos del programa del excandidato presidencial Bernie Sanders, para quien trabajó durante las primarias que ganó Hillary Clinton en el 2016.