Mueren unos cien migrantes en el naufragio de una embarcación frente a Libia

Entre las víctimas hay tres bebés. Catorce personas han sido rescatadas con vida. En lo que va de año al menos 972 migrantes y refugiados se han ahogado en el Mediterráneo

.Los tres bebes que murieron tras el naufragio de una embarcación hinchable frente a las costa libia
Los tres bebes que murieron tras el naufragio de una embarcación hinchable frente a las costa libia

Trípoli

Unos cien migrantes han desaparecido tras el naufragio de su embarcación frente a las costas de Libia. Otras 14 personas que iban a bordo del barco pudieron salvarse. Y la guardia costera recuperó los cadáveres de tres bebés, mientras el resto de cuerpos no han podido ser recuperados hasta el momento porque no hay barcos de rescate lo suficientemente grandes para ello.

«Todavía no está claro si los cien se han ahogado», dijo un portavoz de la Marina libia, Ayoub Qasim. Se desconoce la cifra exacta de personas que iban en el barco.

La semana pasada fue la más mortal en el Mediterráneo en lo que va de año con al menos 220 personas ahogadas, según los datos hechos públicos por Médicos Sin Fronteras (MSF) antes de producirse este nuevo naufragio. La situación se agrava por el bloqueo de barcos privados de organizaciones humanitarias en el Mediterráneo central.

Primero fue el Aquarius de MSF y SOS Méditerranée con más de 600 migrantes a bordo, al que Italia negó la posibilidad de atracar y que acabó tomando puerto en España. Después el barco Lifeline de la ONG alemana Mission Lifeline estuvo varado casi una semana en el mar con 230 refugiados a bordo a la espera de que algún país autorizara su desembarco. Después de un largo tira y afloja, pudo atracar en Malta, donde su capitán está siendo investigado.

De acuerdo con las organizaciones de derechos humanos, en los campamentos en los que se retiene a muchos migrantes en el país norteafricano se llevan a cabo torturas, violaciones y esclavización.

La UE acuerda la creación voluntaria de centros para inmigrantes en sus países

Efe
.Jean-Claude Juncker, tras una noche de negociaciones
Jean-Claude Juncker, tras una noche de negociaciones

En estos centros se separará a los refugiados, con derecho a permanecer en los Veintiocho, de los inmigrantes económicos, que serían devueltos a sus países de origen

Los líderes de la Unión Europea (UE) alcanzaron esta madrugada un acuerdo para crear de forma voluntaria en los Estados miembros centros «controlados» para separar a los refugiados, con derecho a permanecer en los Veintiocho, de los inmigrantes económicos, que serían devueltos a sus países de origen.

Por tanto, cuando las personas lleguen al territorio comunitario serán internadas en esas instalaciones hasta decidir si se les otorga el estatus de protección o no.

La reubicación de los refugiados desde esos centros a diferentes Estados miembros también será voluntaria para los Veintiocho.

«En el territorio de la UE, quienes son salvados (del mar), de acuerdo con el Derecho Internacional, deben ser atendidos, sobre la base de un esfuerzo conjunto, mediante su traspaso a centros controlados establecidos en Estados miembros, solo de forma voluntaria, donde un procesamiento rápido y seguro permitiría, con total apoyo de la UE, distinguir entre irregulares y refugiados», dicen las conclusiones.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Mueren unos cien migrantes en el naufragio de una embarcación frente a Libia