Sánchez acuerda con Merkel acoger migrantes enviados desde Alemania

Agencias

ACTUALIDAD

El gobierno germano se compromete a cubrir los costes de entrega y a prestar apoyo financiero y material en la frontera

29 jun 2018 . Actualizado a las 21:27 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, por el que Alemania se compromete a cubrir los costes de la entrega a España de los migrantes que han llegado al país germano a través de la frontera de Baviera, así como a prestar apoyo financiero y material a España como frontera exterior de la Unión Europea.

Así lo ha avanzado Sánchez en una rueda de prensa para hacer un balance de la Cumbre del Consejo de Europa. Antes de comenzar la segunda jornada de reuniones, el líder del Ejecutivo español ha mantenido un encuentro con la canciller alemana y con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

«Alemania se ha comprometido no solamente a cubrir coste de los migrantes que vengan a nuestro país, sino también a prestar apoyo financiero y material como frontera exterior de la Unión Europea», ha afirmado.

Sánchez ha dicho estar «satisfecho» con el acuerdo alcanzado con Merkel, que es «justo» y va «en coherencia con principios de responsabilidad y solidaridad». Asimismo, ha apuntado que «refuerza» un vínculo político que demuestra que ambos gobierno «no son ajenos» sino «empáticos».

Un número «admisible» de personas

Sánchez asegura que Merkel se ha comprometido a entregar un número «equilibrado y admisible» de refugiados que entraron en ese país por la frontera con Austria.

El presidente del Gobierno explicó que ahora se analizará el número concreto de refugiados que están en Alemania llegados a través de la frontera austríaca y que acogerá España, según señaló en la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre. También explicó que España y Alemania han estado trabajando estos días para materializar una cooperación recíproca en materia de inmigración.

«El Gobierno es solidario, lo fuimos con el Aquarius y lo hemos sido también con las pateras que nos llegan, pero también queremos ser responsables con los movimientos secundarios y trasladar que no somos ajenos a la situación que atraviesa ahora Alemania», subrayó.

Sánchez señaló que el acuerdo se adoptó conforme a los principios de responsabilidad y solidaridad e informó de que Alemania se ha comprometido a asumir no sólo el coste de la entrega de los migrantes que vayan a España, sino a prestar también apoyo financiero y material a este país como frontera exterior de la UE.

«Es un acuerdo justo, que entra perfectamente en el marco del reglamento de Dublín y estamos satisfechos», recalcó. Ante las preguntas de los periodistas pidiendo detalles sobre el número y procedencia de refugiados en territorio alemán que acogerá España, ha señalado que el acuerdo se refiere a quienes entraron por una frontera específica de Alemania como es la del estado federado de Baviera con Austria.

«Vamos a ver el número de migrantes que finalmente acogemos, pero en todo caso, más allá de ese número, lo importante es el mensaje político de que España es solidaria no sólo con los flujos migratorios que vienen a nuestras costas», añadió.

Un mensaje que considera muy importante tanto para la sociedad alemana como para toda la Unión Europea. Además, Sánchez informó de que Merkel le trasladó su agradecimiento por este gesto.