Abren los colegios electorales en una jornada histórica para México

La Voz

ACTUALIDAD

Andrés Manuel López Obrador, el gran favorito para convertrise en el nuevo presidente, llega a votar antes que nadie

01 jul 2018 . Actualizado a las 15:58 h.

Los colegios electorales de México han abierto en el inicio de una jornada histórica para el país por el gran número de cargos que se disputan y en la que están llamados a votar más de 89 millones de ciudadanos. Los mexicanos eligen hoy 3.400 cargos públicos, entre ellos el de presidente del país, 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Los centros de votación comenzaron a operar ya en la capital y en la parte central de México, y la apertura de las urnas se hará progresivamente una y dos horas después en las regiones occidentales del país, ya que México tiene tres husos horarios.

Andrés Manuel López Obrador, considerado el favorito en las elecciones presidenciales de este domingo en México, ha madrugado para ir a votar. De 64 años y considerado como un político populista por sus detractores -ha prometido llevar a cabo la cuarta revolución del país aunque no ha concretado muy bien en qué consiste este cambio-, López Obrador ha llegado media hora antes de que abrieran las urnas al centro de votación donde le toca votar, en el sur de Ciudad de México, rodeado de cámaras y fotógrafos. El exalcalde de Ciudad de México, con el 45 % de intención de voto según la mayoría de encuestas, afronta la que es su tercera intentona electoral. Ha conseguido aglutinar en torno a su candidatura el rechazo de los mexicanos a sus líderes políticos.

GUILLERMO ARIAS

Su eventual victoria, a partir de la promesa de acabar con la corrupción y en medio del enojo ciudadano con la inseguridad y una economía estable pero que crece lentamente, significaría un giro hacia la izquierda de la segunda mayor economía de América Latina.