Simone Veil, quinta mujer en entrar en el Panteón francés

alexandra f. coego PARÍS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

POOL | Reuters

Superviviente de Auschwitz, icono feminista y europeísta, fue la primera presidenta del Parlamento Europeo

02 jul 2018 . Actualizado a las 08:03 h.

Simone Veil, la antigua ministra y superviviente del Holocausto que logró la legalización del aborto en Francia, fue enterrada ayer junto a su marido en el Panteón, convirtiéndose con ello en la quinta mujer en descansar en el mausoleo.

La ceremonia empezó en el Memorial de la Shoá, donde los ataúdes de Simone y Antoine, su marido, reposaron la noche del sábado. La expresidenta del Parlamento Europeo figura ya en el Muro de los Nombres, junto a los de su familia y los de más de 76.000 judíos que fueron deportados por Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

«Ella, que había vivido la indescriptible experiencia del salvajismo y la arbitrariedad, sabía que solo el diálogo y la armonía entre los pueblos impedirían que Auschwitz renaciera de las frías cenizas de sus víctimas», subrayó Emmanuel Macron ante los mil invitados, entre ellos los expresidentes Nicolás Sarkozy y François Hollande.

El cortejo que acompañó a Veil hasta el Panteón se detuvo tres veces, una por cada causa que defendió y que le valió la entrada al templo de los héroes galos: la legalización del aborto, que impulsó como ministra de Salud y que culminó con la adopción de la ley de 1975; la memoria del Holocausto y sus víctimas, una tarea entonces difícil en un país al que le costaba reconocer el colaboracionismo; y la Unión Europea, cuyo parlamento presidió, siendo la primera mujer en hacerlo. «Francia ama a Simone Veil. La ama en sus combates, siempre justos, siempre necesarios», concluyó Macron.

La decisión de designar quién entra en el mausoleo recae en el presidente y la elección está raramente exenta de política. Con la elección de Veil, Macron ha querido reforzar su imagen de figura política conciliadora entre la derecha y la izquierda y su liderazgo en las relaciones con Alemania en el marco de la UE.

Veil, que logró la legalización del aborto en un gobierno de derechas gracias al apoyo parlamentario de la izquierda, es una figura que trasciende las divisiones políticas tradicionales. Además, la expresidenta del Parlamento Europeo fue una férrea defensora de la reconciliación franco-alemana para asegurar una Europa pacífica. «Para el presidente, es un indicador de la línea política e histórica en la que se inscribe» comunicó el Elíseo.