El socio de Merkel, cada vez más cerca de romper la coalición de Gobierno

patricia baelo BERLÍN / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

ODD ANDERSEN | AFP

Los acuerdos migratorios de la canciller con la UE no satisfacen al líder de la CSU

02 jul 2018 . Actualizado a las 08:02 h.

Arrecia la disputa entre los dos partidos que conforman la bancada conservadora alemana por sus diferencias en política migratoria. El líder de la CSU bávara y socio más a la derecha de Angela Merkel tachó ayer de «insuficientes» los acuerdos alcanzados por la canciller en la cumbre europea del jueves y el viernes en Bruselas. Durante una reunión con la cúpula de su formación, Horst Seehofer, también ministro del Interior, criticó expresamente la idea de realojar a los refugiados en centros situados en territorio alemán. Ante las elecciones regionales de octubre en Baviera, su bastión, la CSU ha endurecido su discurso, por miedo a perder la mayoría absoluta de manos de la ultraderechista AfD.

A juicio del halcón bávaro, las medidas adoptadas por los 28 países del bloque no van a tener el mismo efecto a la hora de reducir la cifra de llegadas que las expulsiones en la frontera, que amenaza con implementar de forma unilateral y contra la voluntad de Merkel. De cumplir su órdago, la canciller tendría que destituirle por desobediencia. Quedaría así rota tanto la histórica alianza de casi siete décadas entre la CDU y la CSU, como el Gobierno de la gran coalición, que apenas acaba de cumplir cien días.

Dimisión o moción de confianza

Los medios alemanes ya especulan sobre si la jefa de la CDU continuaría adelante con un Ejecutivo en minoría, algo que siempre ha rechazado por la inestabilidad que conlleva, si buscaría otro aliado, como los verdes, o si convocaría nuevas elecciones. Aunque algunas voces hablan incluso de una posible dimisión de Seehofer o de que la propia Merkel presente una moción de confianza ante el Parlamento. «La Unión enfrenta consultas importantes, serias», destacó en su tradicional entrevista de verano con el canal ZDF la canciller, que abogó por que la CDU y la CSU continúen trabajando juntas.

Entretanto, sus correligionarios cerraron filas en torno a ella. El vicepresidente democristiano y primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, calificó los resultados de la cumbre europea de «mucho mejores de lo que esperábamos». Mientras que para el comisario europeo y político de la CDU Günther Oettinger, los acuerdos solo fueron posibles gracias a la autoridad de que goza Merkel en la UE. Por su parte el SPD, socio menor del Gobierno, instó a la CSU a enterrar el hacha de guerra.