EE.UU. no descarta una «opción militar» para derrocar a Maduro

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Jhonn Zerpa | DPA

Venezuela acusa a Washington de planear la invasión del país para derrocar al Gobierno

06 jul 2018 . Actualizado a las 07:53 h.

Un día después de que se filtrara una conversación en la Casa Blanca de Estados Unidos en agosto del año pasado en la que Donald Trump interrogaba a sus colaboradores sobre las posibilidades de una invasión a Venezuela, un alto oficial de su Gobierno dijo que aunque el mandatario «no llegó al punto» de sugerir una acción militar contra su vecino sudamericano. «Pero la opción militar sigue sobre la mesa, como una de muchas posibles herramientas para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su democracia», continuó.

La doble filtración de declaraciones parecía quedar ratificada también con el mensaje del Departamento de Estado, Mike Pompeo, con motivo del 207 aniversario de la independencia de Venezuela: «En nombre del pueblo de EE.UU. le brindamos al pueblo de Venezuela nuestro respaldo decidido al logro de su libertad. Apoyamos su lucha para construir un futuro en el cual ustedes puedan elegir libremente a sus líderes y reconstruir la pujante economía que Venezuela alguna vez tuvo».

Durante el desfile militar celebrado ayer por el Día de la Independencia, el más importante del año, Nicolás Maduro no se refirió directamente a las declaraciones de Trump. Señaló que «frente a la agresión multiforme que enfrenta nuestra patria, el pueblo venezolano tiene su esperanza y su rebeldía más vivas que nunca y una Fuerza Armada poderosa, comprometida con la defensa de la libertad y la soberanía».

Pero el día anterior, Maduro sí había señalado que «se corroboraron las denuncias que hicimos. En la campaña mediática, en la guerra psicológica diaria, hay quienes repiten que es mentira que el imperio estadounidense agrede, bloquea y amenaza a Venezuela. Ese mensaje es una confirmación», indicó.

Traición a la patria

Entre tanto, en la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente de esta instancia, Diosdado Cabello, número dos del chavismo, amenazó a la oposición venezolana con juicios por traición a la patria. En la sesión del organismo, al que no reconoce la mayoría de la comunidad internacional ni la oposición venezolana, Cabello anunció la creación de una comisión para investigar si la oposición está instigando una invasión por parte de EE.UU.

La misma estará presidida por María Díaz, quien también es la representante venezolana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La acusación apunta directamente a buena parte de los dirigentes de los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular, a la cual ha arrojado el chavismo al exilio exterior o interno como consecuencia de su persecución judicial y de inhabilitaciones administrativas.

«Lo que están haciendo tendrá consecuencias», advirtió Cabello. «Hay que crear un cuerpo de leyes severas contra la traición a la Patria», amenazó.

Cerco internacional

La presión contra el Gobierno venezolano aumentó tras el acuerdo suscrito por el Parlamento Europeo para apoyar las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad y actos represivos del Gobierno de Maduro, indicó la eurodiputada Beatriz Becerra. La Eurocámara apoyó también liberar fondos de emergencia para los migrantes venezolanos, tras una visita de sus representantes a las fronteras de Brasil y Colombia con Venezuela.