Corea del Norte acusa a EE. UU. de portarse «como un gánster»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ANDREW HARNIK

Piongyang aparca el optimismo sobre el desarme nuclear

07 jul 2018 . Actualizado a las 21:40 h.

Varias horas de negociaciones y dos visiones contrarias: Estados Unidos calificó como «muy productivas» las conversaciones de este fin de semana para desmantelar el arsenal nuclear de Corea del Norte, mientras en Piongyang consideraron «muy lamentable» la actitud de Washington. «Se portan como un gánster», dijeron fuentes norcoreanas sobre el papel de los estadounidenses en esas negociaciones.

Poco después de que el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo sostuviera que las conversaciones durante dos días en Piongyang para concretar la desnuclearización de Corea del Norte fueron «muy productivas», su contraparte norcoreana denunció las «exigencias codiciosas» y una actitud «muy lamentable» de Washington. «La actitud y posiciones de EE. UU. fueron muy lamentables», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

En el informe más bien optimista que dio Pompeo antes de llegar a Tokio desde la capital norcoreana, reveló pocos detalles nuevos sobre cómo Corea del Norte podría cumplir con sus compromisos de desnuclearización a cambio de garantías de seguridad de Estados Unidos.

Pompeo hizo estas declaraciones tras finalizar en Piongyang conversaciones por más de ocho horas en dos días con Kim Jong-chol, el brazo derecho del líder norcoreano, Kim Jong-un. Luego partió a Tokio, donde debía informar a Japón y Corea del Sur. «Hablamos sobre lo que los norcoreanos continúan haciendo y cómo podemos hacer todo lo posible para lograr lo que Kim y Trump acordaron», apuntó.

«Nadie se alejó de ese objetivo, todavía siguen igual de comprometidos. Kim todavía está comprometido y tuve la oportunidad de hablar con el presidente Trump esta mañana», agregó sobre una llamada que hizo retirándose del lugar donde se sostenían las reuniones para hacerla bajo estrictas medidas de seguridad.

En términos prácticos, Pompeo dijo que solo los funcionarios de ambos países se reunirían el 12 de julio en un grupo de trabajo para discutir la repatriación de los restos de algunos soldados estadounidenses muertos durante la guerra de Corea. 

Dudas sobre los plazos

También indicó que se habían hecho algunos progresos para acordar el modo de la destrucción de una instalación de misiles por parte de Corea del Norte.

El objetivo del encuentro fue establecer una hoja de ruta detallada para la desnuclearización completa de la península coreana, como convinieron en la reunión histórica de Singapur del pasado 12 de junio el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim Jong-un.

Washington espera que el proceso de desnuclearización se active este año. Pero muchos expertos y detractores del presidente Trump consideran que la promesa del dirigente norcoreano durante la cumbre no es creíble y que el proceso, aunque empiece, podría llevar años.

En Estados Unidos han surgido nuevas dudas sobre la seriedad del desarme prometido por el líder norcoreano. Los servicios secretos estadounidenses informaron de indicios que apuntan a nuevas actividades de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte. El uranio altamente enriquecido puede utilizarse en la producción de armas nucleares. Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado en Washington han dicho que se mantienen atentos a esas indicaciones.

El conflicto nuclear norcoreano es uno de los más peligrosos del mundo: Corea del Norte, al que Washington acusó durante años de seguir una política hostil, dispone según sus propios datos de misiles capaces de lanzar cabezas nucleares hasta tierra firme estadounidense.