Trump despide a otro de sus más cercanos defensores, Scott Pruitt, envuelto en escándalos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MICHAEL REYNOLDS | Efe

Pruitt abolió todas las regulaciones medioambientales que pudo y fue uno de los más fervientes defensores de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París

07 jul 2018 . Actualizado a las 08:44 h.

Donald Trump gritó «you are fired (estás despedido)» una vez más. Esta vez le tocó a Scott Pruitt, el jefe del organismo federal para la protección del medio ambiente, envuelto en numerosos escándalos relacionados con su estilo de vida y el uso de fondos públicos en beneficio propio. «Acepté la renuncia de Scott Pruitt de su puesto como jefe de la Agencia de Protección Ambiental» (EPA por sus siglas en inglés), dijo Trump en un tuit, tras meses de especulaciones sobre el destino del funcionario.

Pruitt abolió todas las regulaciones medioambientales que pudo y fue uno de los más fervientes defensores de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París. El defensor de la industria del carbón Andrew Wheeler asumirá el lunes su puesto como jefe interino.

Pruitt, de 50 años y señalado de tener vínculos estrechos con la industria petrolera, fue objeto de múltiples investigaciones en los últimos meses. Las acusaciones contra él son numerosas, pero tienen un denominador común: desde que asumió su cargo en febrero del 2017, Pruitt, ex fiscal general de Oklahoma, parece haber utilizado su cargo para beneficiarse y favorecer a su familia, violando varias leyes federales y castigando a subordinados que objetaron su proceder o no demostraron lealtad suficiente. Todo comenzó con los gastos de viaje, en primera clase o en aviones alquilados a expensas del contribuyente. Luego se descubrió el alto número de guardaespaldas a su servicio las 24 horas del día. También tenía una cabina de teléfono segura en su oficina que costó 43.000 dólares, algo calificado de excesivo.