Los niños de Tailandia hablan por primera vez y cuentan que cavaron en busca de una salida de la cueva

Agencias

ACTUALIDAD

Uno de ellos ha descrito como «milagroso» el momento en que fueron localizados por los buzos dentro de la gruta

18 jul 2018 . Actualizado a las 18:13 h.

Los doce chicos que junto a su entrenador pasaron más de dos semanas atrapados en una cueva del norte de Tailandia estuvieron cavando en busca de una salida de la caverna antes de ser localizados

«Intentamos cavar, pensando que no podíamos esperar a las autoridades», pero no sirvió de nada, dijo por su parte Ekkapol Chantawong, el entrenador de 25 años, el único adulto del grupo.

Según contó uno de ellos en una rueda de prensa conjunta tras su salida del hospital, lograron avanzar «tres o cuatro metros» en busca de una salida durante los nueve días que transcurrieron antes de que buzos británicos los encontraran en una cavidad a cuatro kilómetros en el interior de la entrada de la cueva.

Otro compañero describió como «milagroso» el momento en que fueron localizados.

Durante esos nueve días estuvieron sin comer y bebiendo el agua que se filtraba por las paredes de la cueva, explicó el entrenador, Ekapol Chantawong. Otro chicos señaló que no notaron el hambre los primeros días, pero pasadas dos jornadas empezaron a sentirse cansados y débiles.

Buzos británicos fueron los primeros en encontrar al grupo en una cavidad a cuatro kilómetros en el interior de la entrada de la cueva, nueve días después de su desaparición el 23 de junio.

Los 12 chicos, de entre 11 y 16 años, y el entrenador, de 26, entraron en la cueva durante una excursión y quedaron atrapados hasta que entre el 8 y el 10 de julio los equipos de rescate les llevaron por fases hasta la bocana de salida de la caverna.

Alta un día antes de lo previsto

Los doce niños y su entrenador de fútbol salieron este ese miércoles del hospital después de que el personal médico les diera el alta un día antes de lo previsto. Las autoridades esperan que el hecho de que atiendan a los medios antes de regresar a sus casas satisfará el enorme interés que suscita su historia.

«El motivo por el que se celebrará una rueda de prensa esta noche es que los medios puedan hacerles preguntas y que, después de eso, puedan regresar a sus vidas normales sin que los medios de comunicación los molesten», dijo el portavoz del gobierno, Sunsern Kaewkumnerd.

Los expertos advierten, sin embargo, que los jugadores del equipo de los «Jabalíes Salvajes» y su entrenador podrían sufrir trastornos de larga duración a raíz de su experiencia en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.

No será por tanto una rueda de prensa usual. El departamento de relaciones públicas de la provincia de Chiang Rai pidió ver las preguntas con antelación y éstas se enviarán a psiquiatras para que las revisen.

El programa de televisión, llamado «Enviando a los Jabalíes Salvajes a casa», se emitirá en las principales cadenas de televisión y durará unos 45 minutos, dijo Sunsern, que agregó que se llevará a cabo con un estilo informal y con un moderador.

«Es probable que regresen a casa justo después de la rueda de prensa», añadió.

Los médicos avisaron a las familias de los chicos, de entre 11 y 16 años, que deberán evitar que tengan contacto con periodistas durante al menos un mes después de abandonar el hospital.

Sin embargo la recomendación de los médicos de mantener a los niños alejados de la prensa durante un mes parece difícil de cumplir teniendo en cuenta el interés que ha suscitado la historia de los niños, incluso en Hollywood.