La UE ofrece dinero a los países miembros que acojan a inmigrantes

Agencias

ACTUALIDAD

A.Carrasco Ragel | EFE

Los estados dispuestos podrían recibir 6.000 euros por persona reubicada. El ministro de Interior italiano ya ha criticado la medida: «No queremos lismosna, queremos cerrar la entrada»

24 jul 2018 . Actualizado a las 16:15 h.

La Comisión Europea ha ofrecido este martes dinero y equipos de expertos para ayudar a los Estados miembro que acepten acoger a migrantes rescatados en el mar, después de que el nuevo Gobierno de Italia rechazara a inmigrantes rescatados.

Pese a que el número de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa ha disminuido este año, el tema ha regresado a los titulares debido a que Italia ha cerrado sus puertos a las embarcaciones de rescate argumentando que otros países de la Unión Europea (UE) deben acoger a más refugiados.

Los líderes de la UE acordaron el mes pasado la idea de crear «centros controlados» para procesar a los imigrantes que llegan a Europa, mientras exploran la posibilidad de las llamadas plataformas de desembarco en el norte de África.

Ahora la Comisión Europea ha dado cuerpo a estos conceptos proponiendo que los «centros controlados» de inmigrantes puedan ser probados lo antes posible en países voluntarios del bloque a los que los refugiados sean trasladados.

Bajo este esquema, la UE proporcionaría equipos de expertos para ayudar en el desembarco de inmigrantes e identificar a aquellas personas que necesitan protección, a la vez que se facilitaría el retorno económico de los inmigrantes que no tienen derecho a quedarse en Europa.

«Estamos preparados para apoyar a los Estados miembros y a terceros países mejorando la cooperación en el desembarco de aquellos rescatados en el mar», dijo el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos. «Pero para lograr esto inmediatamente debemos estar unidos», añadió.

 Equipos integrados por hasta 315 guardias fronterizos de la UE, intérpretes, expertos en asilo, personal de seguridad y funcionarios encargados de gestionar las expulsiones podrían ayudar con el desembarco de barcos en los que viaje una media de 500 personas, dijo la Comisión.

Además, los Estados miembro dispuestos a acoger a solicitantes de asilo podrían recibir 6.000 euros por persona reubicada, mientras que los países de desembarco recibirían 500 euros por cada persona que traigan a tierra.

Está previsto que los embajadores de la UE analicen esta propuesta el miércoles, anunció la Comisión, con la posibilidad de establecer rápidamente un borrador provisional. Sin embargo no está claro qué Estados miembro están dispuestos a acogerse a este esquema.

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, arremetió hoy contra la propuesta de la Comisión en una conversación con periodistas. «No estamos pidiendo un donativo, también porque conforme avanza el tiempo cada solicitante de asilo les cuesta a los contribuyentes italianos de 40.000 a 50.000 euros, así que Bruselas puede quedarse con su limosna, queremos cerrar la entrada (...) no queremos dinero», declaró. «No sé si quieren dar dinero a otros, pueden hacerlo si quieren. Italia no necesita donativos», añadió.

Entretanto, la Comisión señaló que avanzaría en su trabajo sobre los planes de desembarco en el norte de África en una reunión la próxima semana con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La Comisión, el brazo ejecutivo de la UE, descartó la detención de migrantes o la creación de campamentos en el norte de África, mientras prometía respetar las leyes internacionales y los derechos humanos. De acuerdo con esta institución, las personas que pasen por las plataformas de desembarco recibirán ayuda para volver a casa si no se les concede el asilo.

Rescatados por Salvamento Marítimo

Efectivos de Salvamento han rescatado este martes 24 de julio, hasta el momento, a 238 inmigrantes en 20 pateras en el Estrecho cuando intentaban alcanzar las costas españolas.

La Salvamar Arcturus localizaba a la primera embarcación pasadas las diez de la mañana con 12 personas a bordo. A partir de ahí se han ido sucediendo las localizaciones de pateras y los rescates de personas a bordo, hasta alcanzar, por ahora, la cifra de 238 personas rescatadas.

Cabe recordar que la jornada del lunes se cerró en la zona del Estrecho con un total de 265 personas rescatadas.