La activista sueca que impidió la deportación de un afgano podría ser condenada a seis meses de cárcel

DPA

ACTUALIDAD

La fiscalía la investiga por un delito de violación de las regulaciones aéreas

27 jul 2018 . Actualizado a las 19:54 h.

Fiscales suecos informaron este viernes de que abrieron una investigación a la joven que esta semana abordó un vuelo para impedir la deportación de un hombre a Afganistán

Elin Ersson, una estudiante de 21 años de la universidad de Gotemburgo, saltó a los titulares de medios de todo el mundo esta semana tras comprar un billete y subir a un avión que se dirigía a Estambul el lunes. La activista señaló que era necesario evitar que el inmigrante de 52 años fuera enviado de regreso a Afganistán, ya que, según aseguró, el país no es seguro para los que retornan.

La joven rechazó tomar asiento y filmó su protesta en un video transmitido en vivo por Facebook. El clip se convirtió en viral. Ersson afirma en la grabación que algunos pasajeros también se levantaron para dar su respaldo.

El enfrentamiento entre Ersson, una azafata y otros pasajeros se resolvió cuando el afgano y la joven desembarcaron del avión en el aeropuerto Landvetter de Gotemburgo.

La policía fronteriza no hizo comentarios sobre el paradero del hombre y Ersson dijo que tampoco sabe dónde se encuentra.

El delito que se investiga es la violación de las regulaciones aéreas, ya que los pasajeros deben obedecer las órdenes del piloto mientras están a bordo.

«Si hay una condena, esta puede resultar en multas o hasta seis meses de prisión», expresó el portavoz Robin Simonsson de la fiscalía sueca a DPA, sin dar mayores detalles.

Ersson es miembro de un grupo de activistas en Gotemburgo que suele organizar protestas contra las deportaciones a Afganistán. «Este lunes pude hacer algo y lo hice», dijo este viernes durante un encuentro.