Israel intercepta el segundo buque de la Flotilla de la Libertad, con un español a bordo

Europa Press JERUSALÉN

ACTUALIDAD

Niños palestinos en una playa de la franja de Gaza
Niños palestinos en una playa de la franja de Gaza HAITHAM IMAD | EFE

Las embarcaciones de la ONG Rumbo a Gaza reclaman el final del «castigo colectivo» al que se ve sometida la población gazací desde el año 2007

04 ago 2018 . Actualizado a las 08:27 h.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (ISF) han interceptado el segundo de los tres barcos que conforman la llamada Flotilla de la Libertad, el Freedom, a bordo del cual viaja el español Francisco Canales, han informado las autoridades israelíes y la ONG Rumbo a Gaza.

El Ejército israelí ha confirmado en Twitter la interceptación del buque de madrugada y su posterior traslado al puerto de Ashdod sin incidentes. En este sentido, ha defendido la legalidad del bloqueo de Gaza y ha alegado que todos los suministros pueden ser derivados a través de Israel.

Rumbo a Gaza ha explicado en un comunicado que perdió el contacto con el velero, de bandera sueca, a las 20.06 del viernes, cuando se encontraba a unas 40 millas náuticas de la costa de la Franja, por lo que ha dado por hecho también la intervención de las fuerzas israelíes. «En vista de lo sucedido el pasado domingo con el barco Al Awda, anticipamos que las fuerzas de ocupación israelíes han cortado todas las comunicaciones con el Freedom para que pueda comenzar un ataque sin documentar», ha denunciado la organización.

El buque principal de la Flotilla, el Al Awda, ya fue interceptado por las fuerzas israelíes el 29 de julio, también cuando se aproximaba a Gaza para denunciar el bloqueo que el territorio palestino sufre por parte de Israel desde 2007. A bordo de este primer barco viajaban dos activistas españolas que ya han sido deportadas.

La flotilla está compuesta además, por un tercer buque, el Falestin, que aún no se ha aproximado a costa, según Rumbo a Gaza, que reclama el final del «castigo colectivo» al que se ve sometida la población gazací desde el año 2007, cuando el partido-milicia Hamás se hizo con el control del territorio costero.