21.300 hectáreas calcinadas en el Algarve

La Voz

ACTUALIDAD

El fuego sigue activo aunque según la Autoridad Nacional de Protección Civil más estable que ayer. Hay 1.400 operativos sobre el terreno

08 ago 2018 . Actualizado a las 19:30 h.

La noche «complicó» las labores de extinción. La responsable de la Autoridad Nacional de Protección Civil en Portugal, Patrícia Gaspar, reconocía esta mañana que a eso hubo que añadir el fuerte viento, que «complicó la tarea de los miles de efectivos desplegados».  En concreto, según los datos aportados esta mañana, sobre el terreno hay 1.425 efectivos, 446 vehículos y 9 medios aéreos. 

Que la noche fue complicada lo acreditan además las cifras de terreno calcinado en el fuego de Monchique. Según el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales el terreno quemado ya supera las 21.300 hectáreas y a medida que avance la tarde la situación relativamente estable de esta mañana podría volver a empeorar.

Hay 32 heridos contabilizados, uno de ellos grave. Se trata de la señora de 72 años que vivía sola y que sufrió quemaduras de importancia cuando las llamas alcanzaron su vivienda. Según varios medios locales, hay más de 180 personas de las que fueron evacuadas que siguen fuera de sus casas. El primer ministro portugués, Antonio Costa, que ha comparecido esta mañana ha asegurado que harán falta varios días para apagar por completo el fuego de Monchique. Costa aseguró que este fuego es «la excepción que confirma la regla: por la dificultad del terreno, las circunstancias climáticas, la composición de la vegetación en la zona». El primer ministro ha defendido además que «se confirmó que valió la pena la prevención». Según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera la ola de calor vivida en el país en los últimos días es una «situación excepcional que nunca se había observado en Portugal».

El incendio, que hoy llega a su sexto día es visible desde el espacio. Y también sus efectos. En este mapa se aprecia el monóxido de carbono que ahora mismo emiten a la atmósfera tanto el incendio del Algarve como el de Valencia