Bolivia recupera su joya nacional en una iglesia tras ser robada a las puertas de un prostíbulo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARTIN ALIPAZ

La medalla, que perteneció al Libertador Simón Bolívar, tiene un valor incalculable

10 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La medalla presidencial de Bolivia, fabricada con oro y diamantes hace 193 años, fue recuperada por la policía de la nación sudamericana en una iglesia después de ser sustraída al frente de un prostíbulo. Dos irresponsabilidades de un teniente militar fueron los detonantes de una historia, digna de una película de comedia, que culminó con final feliz para la suerte de Evo Morales.

El encargado de transportar la joya, que trabaja en el Palacio de Gobierno boliviano y actualmente se encuentra detenido, perdió el avión que debía tomar a la céntrica cuidad de Cochabamba, donde se encontraba el presidente para celebrar un acto militar. Tras este fallo, el teniente decidió pasarse con un coche convencional y la prenda guardada en una mochila por un sector de burdeles, cercano al aeropuerto de El Alto (oeste), para hacer tiempo y coger el próximo vuelo.

Luego de pasearse por varios locales para satisfacer su apetito sexual, el militar optó por ir a cumplir con su labor. Al abordar en el vehículo no encontró la mochila. Rápidamente dio la voz de alarma a la policía local para que buscaran a los ladrones. Desde ese momento hasta la recuperación de la medalla en la puerta de una iglesia (gracias a una llamada telefónica de uno de los delincuentes) transcurrieron 16 horas. Evo Morales hizo el acto sin lucir la medalla y las críticas al Gobierno eran incontrolables, pues perteneció al Libertador Simón Bolívar y su valor es incalculable. Una sociedad de investigación histórica de Bolivia comparó la prenda con la corona de un rey o a la tiara papal.

Castigo ejemplar

El presidente boliviano pidió ayer un «castigo ejemplar» para los responsables de custodiar la medalla presidencial, con el fin de que la situación «nunca más vuelva a ocurrir». También felicitó a la policía boliviana por encontrar la histórica joya en menos de 24 horas y arrestar a dos de los ladrones implicados.