El FBI despide a Peter Strzok, el agente que criticó a Trump en  mensajes de texto

Europa Press

ACTUALIDAD

Joshua Roberts | Reuters

En una conversación con su amante durante la campaña electoral de 2016, ella le preguntó si el magnate llegaría a ser presidente y él respondió: «No, no lo conseguirá. Lo pararemos»

13 ago 2018 . Actualizado a las 20:50 h.

El FBI ha cesado al veterano agente Peter Strzok, autor de una serie de mensajes críticos contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y uno de los artífices, en opinión del inquilino de la Casa Blanca, de la «caza de brujas» en la que se analiza la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

El abogado de Strzok, Aitan Goelman, ha informado este lunes de que el subdirector del FBI, David Bowdich, ordenó el despido el pasado viernes, a pesar de que la oficina de asuntos internos había recomendado que el agente fuese suspendido del cargo 60 días y degradado en términos profesionales. «La decisión de despedir al agente especial Strzok no es solo rompe con la práctica habitual de la oficina, sino que contradice el testimonio del director (Christopher) Wray ante el Congreso y sus garantías de que el FBI pretende seguir un proceso regular en este y todos los asuntos de personal», ha lamentado Goelman, según la agencia Reuters. Para el abogado, la decisión del FBI tiene un trasfondo político y, en este sentido, ha alegado que el contenido de los polémicos mensajes están protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución, en la que se consagra la libertad de expresión.

Los mensajes en cuestión se remontan al periodo entre diciembre del 2016 y mayo del 2017 y corresponden a conversaciones entre Strzok y la abogada Lisa Page. Los textos, desaparecidos del sistema del FBI, aludían a Trump como un «idiota» y un «humano odioso», por lo que los republicanos no dudaron en utilizarlos dentro de su argumentario. Así, consideran que el papel de Strzok dentro de la investigación de los correos electrónicos de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y en las pesquisas sobre la trama rusa está en entredicho, algo que el propio Trump ha vuelto a esgrimir este lunes.

El presidente ha celebrado en Twitter que «por fin» Strzok esté fuera del FBI. Ahora, y dado que considera que el agente «estaba al cargo de la caza de brujas», ha instado a archivar las investigaciones que encabeza el fiscal especial Robert Mueller, un «fraude total» a juicio de Trump. Strzok es el tercer alto cargo en ser apartado del FBI durante la actual Administración, después de James Comey y Andrew McCabe. Ambos hombres han atribuido sus respectivos despidos a su condición de potenciales testigos en las investigaciones lideradas por Mueller.