Salvini se enfrenta a sus socios de Gobierno al abrir el debate sobre la recuperación de la mili

La Voz ROMA / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Tony Gentile

El ministro de Interior y líder la ultraderechista Liga recupera la idea de retomar el servicio, eliminado en 2005

13 ago 2018 . Actualizado a las 08:02 h.

La recuperación la mili, eliminada en el 2005, amenaza con ser un nuevo punto de desencuentro en los socios de Gobierno de Italia, Matteo Salvini, ministro de Interior y líder la ultraderechista Liga, ha abierto el debate al proponer «reintroducir un servicio militar o civil obligatorio para recordar a nuestros hijos que, además de derechos, también tienen obligaciones». Su socio de coalición, el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), que controla el Ministerio de Defensa, rechazó la idea.

Aunque, la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, ya se ha expresado en contra de esta medida por considerarla una «idea romántica» sin vigencia, Salvini insistió el sábado en su propuesta durante un acto en Lesina, región de Apulia, durante la inauguración de una nueva sede de la Liga.

«Hacemos bien en estudiar si reintroducir, cómo y cuándo, algún tipo de servicio militar, de servicio civil para nuestros niños y nuestras niñas, de tal forma que aprendan algo de la educación que mamá y papá no están en condiciones de enseñarles», informa el periódico La Repubblica. Salvini, que también ejerce de viceprimer ministro, retomó ayer el tema en su cuenta de Twitter.

El debate se suma a otros similares surgidos en los últimos meses en países europeos. En Francia, el presidente, Emmanuel Macron, se ha mostrado partidario de recuperar un servicio obligatorio no necesariamente militar, mientras que una facción de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel también ha abogado por una iniciativa similar en Alemania. Sin embargo, en unas declaraciones que publicó ayer el popular diario Bild, la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, asegura que sigue oponiéndose a volver a introducir la mili - suspendido en el 2011 tras un largo proceso de discusión-, a pesar de que el apoyo popular ha aumentado entre la sociedad de Alemania.