Un asturiano en Génova: «Acojona pensar que podríamos haber estado ahí»

El ovetense Pedro Barthe estuvo atrapado en el atasco posterior al derrumbe del viaducto, a apenas 500 metros del accidente

Imágenes del atasco sufrido en Génova tras el desplome del viaducto
Imágenes del atasco sufrido en Génova tras el desplome del viaducto

Redacción

El derrumbe de un tramo de viaducto de la autopista A-10 en la ciudad italiana de Génova, también conocido como puente Morandi, ha producido un caos en la zona. Según el último balance oficial, se eleva a 35 el número de fallecidos. Justo a 500 metros del suceso, poco después de que tuviera lugar la tragedia, estaba el ovetense Pedro Barthe, quien asegura que «hemos vuelto a nacer».

Barthe estaba disfrutando de su última semana de vacaciones junto a sus amigos. Como él venía de Francia y sus amigos de España, decidieron quedar en Génova. A su llegada, dejaron el coche en el aeropuerto y se dispusieron a recorrer la zon norte de Italia. Después de una gran semana, llega el final. Entonces bajaron a buscar el coche al aeropuerto de Génova. Ya llegando hacia la zona, en lo que Barthe estima «al poco de hundirse el puente», estaban parados en un área de servicio de Génova y empezaron a ver pasar coches de policía y ambulancias. Si bien, pensaron que sería por un accidente cualquiera. «Volvimos al coche y a los cinco kilómetros del aeropuerto empieza a haber atascos. Entonces nos sacan por la salida del aeropuerto», cuenta. Esta es la última salida que hay justo antes del viaducto que se hundió, «justo el único viaducto de esa autovía que nosotros no pasamos», sostiene. El viaducto está en el punto kilométrico 0.5, ellos se salieron en el kilómetro 1. «Abandonamos la autovía a apenas 500 metros del viaducto», comenta.

Así ha quedado el puente de Génova tras el colapso El derrumbe de 100 metros de la infraestructura deja decenas de muertos. Los servicios de emergencia buscan en el agua, entre los restos del puente y vehículos a víctimas mortales y posibles supervivientes. Expertos hablan de un fallo estructural.

No obstante, Barthe, por fortuna, no presenció el momento del desplome. Como bien explica, «los que fueron testigos o bien estaban debajo porque se les vino encima, o bien estaban encima o lo pudieron ver de casualidad». 

El asturiano publicó parte del momento vivido en su cuenta de Twitter, en la que señala que «no paran de pasar vehículos de cuerpos y seguridad del estado Italiano» y que, tras el desplome, «volvemos a nacer».

En el momento del embotellamiento nadie les explicó qué era lo que estaba sucediendo. «Yo me enteré por una notificación del móvil», mantiene. «Lo vimos todo por internet y cuando miramos que estábamos en la misma carretera del viaducto vino el susto; vimos que estábamos al lado». Pero se sienten afortunados. «Prácticamente el único viaducto que no cruzamos fue el que se hundió», cuenta. «Acojona un poco pensar que podríamos haber estado ahí. Impresiona. Y más cuando vimos el número de personas que habían fallecido».

Ahora, Pedro Barthe y sus amigos se encuentran cerca de Marsella, camino a España.

Decenas de muertos en Génova tras desplomarse un viaducto de una autopista

LA VOZ
Sobrevuela el puente derrumbado en Génova Imágenes grabadas por los bomberos sobre los 100 metros colapsados del viaducto de la autopista A-10 permiten apreciar al detalle la magnitud del desastre.

Algunos vehículos cayeron al vacío y varias víctimas están atrapadas entre los escombros

Un tramo de viaducto de la autopista A-10 en la ciudad italiana de Génova, también conocido como puente Morandise ha derrumbado hoy. Hasta 30 coches y tres camiones cayeron al vacío, según ha informado Protección Civil. El último balance oficial de víctimas eleva a 35 el número de fallecidos

«Hay una treintena muertos y muchos heridos graves», indicó a la prensa Salvini, quien se comprometió a encontrar a los responsables. Hay además 13 heridos graves que han sido trasladados a hospitales cercanos.

El viceministro de Infraestructura, Edoardo Rixi, señaló que «por desgracia aumentará» el número de víctimas. Entre los fallecidos hay una niña de corta edad.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Un asturiano en Génova: «Acojona pensar que podríamos haber estado ahí»