«El puente enfermo» de medio siglo era «una tragedia anunciada»

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Varios expertos advirtieron que la infraestructura acabaría sufriendo un desenlace como el ocurrido este martes

14 ago 2018 . Actualizado a las 20:48 h.

Al viaducto Morandi de Génova, que esta noche se derrumbó dejando decenas de víctimas mortales, era conocido por los italianos como «el puente enfermo». La infraestructura se construyó entre 1963 a 1967, con una longitud de 1.102 metros. El ingeniero detrás de la obra fue el arquitecto Riccardo Morandi, también responsable del viaducto puente General Rafael Urdaneta, conocido como 'puente sobre el lago' en Venezuela. El puente americano, que cruzaba el lago Maracaibo, se hundió solo dos años después luego de que un petrolero chocase contra él por un fallo eléctrico. 

«No se tuvo en cuenta la posibilidad de un evento de este tipo durante su construcción», explican en el foro sobre ingeniería Ingeneri.info. El mismo artículo recoge la crítica de Antonio Brencich, profesor asociado de Construcción en la Universidad de Génova, donde asegura que el puente Morandi presentó «varios aspectos problemáticos» desde su inauguración. Tras años de incidencias sobre el asfalto y el equilibrio de la infraestructura, «solo las repetidas correcciones de nivel han conducido a contar con un plan de carretera en condiciones semihorizontales aceptables».

En la década de los 2000, se realizaron numerosas labores de mantenimiento al puente sobre el río Polcevera, como la sustitución de los cables de suspensión. Los trabajos, según Brencich, fueron «claramente cuestionables». El ingeniero incluso llega a plantear la obligación de «demoler el puente y reconstruirlo».