Los comunitarios podrán quedarse en el Reino Unido si no hay acuerdo del «brexit»

El Gobierno está preocupado por una eventual falta de personal comunitario que trabaja en servicios vitales, como hospitales

.Protesta anti-Brexit en Edimburgo
Protesta anti-Brexit en Edimburgo

Londres

Los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido podrán quedarse en el país en caso de que Londres y Bruselas no lleguen a un acuerdo del «brexit» o salida británica de la Unión Europea (UE), según informa hoy el diario The Daily Telegraph.

De acuerdo con unos documentos del Gobierno, Londres está dispuesto a tomar esta medida unilateral para conceder a los 3,8 millones de comunitarios el derecho de permanecer en el país. Así, los comunitarios podrán seguir accediendo al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) y los subsidios estatales, como el desempleo, aún si la medida no es recíproca para los británicos que viven en países de la UE, agrega el diario.

No obstante, los medios resaltan hoy que el plan refleja la preocupación del Gobierno por una eventual falta de personal comunitario que trabaja en servicios vitales, como hospitales.

El plan se conoce en medio de la incertidumbre sobre si el Reino Unido y el bloque europeo podrán llegar a un acuerdo sobre la futura relación entre las partes tras la retirada británica, que se concretará el 29 de marzo del año próximo.

Ante esta incertidumbre, el Gobierno tiene previsto publicar en las próximas semanas una serie de documentos técnicos sobre las medidas de contingencia prevista en caso de una ausencia de acuerdo. «Hacer una oferta (a los comunitarios) no solo es importante para dar certeza, sino que permitirá al Gobierno del Reino Unido tener autoridad moral», de acuerdo con extractos del documento filtrado.

Este texto, que al parecer fue presentado en julio a los ministros, es considerado como uno de los aspectos más importantes del plan de contingencia, según los medios.

La semana pasada, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, alertó de que los ciudadanos europeos que viven en la capital británica estarán desprotegidos si el Reino Unido abandona la UE el próximo año sin un acuerdo de salida. «La actual oferta del Gobierno (británico) de garantizar el estatus de asentado permanente (a los ciudadanos comunitarios) está condicionada a que las negociaciones sobre el 'brexit' tengan éxito», sostuvo Khan a los medios.

Londres y Bruselas continúan las negociaciones pero siguen sin ponerse de acuerdo sobre la futura relación comercial y la frontera entre las dos Irlandas, pues el objetivo es que siga siendo «invisible» para no perjudicar el proceso de paz norirlandés. 

El «brexit» empieza a pasar factura al mercado laboral del Reino Unido

rita álvarez tudela
.Irene Lorenzo y Teresa Holmes en el puesto de productos españoles en el mercado de Brockley
Irene Lorenzo y Teresa Holmes en el puesto de productos españoles en el mercado de Brockley

Compañías británicas se ven con problemas para cubrir puestos, y pequeños empresarios gallegos en Londres también lo constatan

«Sí, hace falta personal. En mi local llevo dos meses buscando un camarero». El caso lo expone el pontevedrés Sergio Fariña, responsable del restaurante Arthur Hooper en Londres. La suya es una realidad que está afectando ya a buena parte de los empresarios del Reino Unido, que luchan por cubrir las vacantes de personal en sus negocios tras constatar una caída de la llegada de nuevos trabajadores desde la Unión Europea. La hostelería lo está notando especialmente.

Fariña recuerda cómo entre los años 2008 y 2009, cuando se notaba con virulencia la crisis en España, Portugal e Italia, veía cada día a gente pidiendo un puesto. Pero las cosas han cambiado tras la votación para salir de la Unión. En Londres se calcula que el 70 % del personal que trabaja en hostelería es extranjero, y desde la victoria del brexit la llegada de comunitarios se ha desplomado; está en su nivel más bajo desde el 2013, según las últimas cifras oficiales, que apuntan a una migración neta procedente del bloque comunitario de unas 101.000 personas durante el pasado 2017. Y puede seguir cayendo mientras se ajustan las condiciones de esa salida, negociada o no. La fecha está clara: en marzo del 2019 se despiden de la Unión. Y hay temor entre aquellos que quieren trabajar en la isla. ¿En qué situación quedarán? 

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Los comunitarios podrán quedarse en el Reino Unido si no hay acuerdo del «brexit»