Desembarcan 16 migrantes del Diciotti por problemas de salud

Aún quedan a bordo del barco 134 adultos a la espera de que Salvini les autorice a bajar. La Fiscalía podría estar investigando si se está cometiendo un delito de detención de personas ilegal

.

Dieciséis migrantes, 11 mujeres y cinco hombres, desembarcaron este sábado del barco militar Diciotti de la Guardia Costera italiana, que está atracado desde el lunes en el puerto de Catania, al sur de Sicilia, por problemas de salud. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio del Interior de Italia, que no han dado más detalles.

Los inmigrantes han podido desembarcar después de que miembros de la oficina de Sanidad marítima de Catania, que por la mañana hicieron controles a los adultos a bordo, evidenciaron que estas 16 personas sufrían problemas de salud y dos de ellos podían tener tuberculosis, informan los medios locales.

Así pues, aún quedan a bordo del barco 134 adultos, la mayoría eritreos, que esperan a que el ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, les autorice para salir, tras diez días en este barco militar.

El miembro de la Cruz Roja en Catania, Stefano Principato, indicó a la cadena pública Rai que los equipos sanitarios en la zona subieron por la mañana al barco y entregaron material médico y de limpieza a los inmigrantes y al resto de la tripulación para mantener un nivel de higiene, dado que las condiciones a bordo son «precarias».

De forma paralela, las informaciones locales publican que los guardacostas han pedido por carta al Ministerio del Interior que cese en su estrategia y permita a estas personas pisar tierra. El fiscal de la ciudad de Agrigento, Luigi Patronaggio, se ha trasladado a Roma para conversar con funcionarios del Ministerio del Interior y miembros de la Guardia Costera en el marco de una investigación para conocer los detalles de este caso. La Fiscalía podría estar investigando si se han cometido delitos de detención de personas y arresto ilegal, e incluso abuso de poder, según las mismas informaciones, aunque no hay confirmación oficial sobre ello.

El barco Diciotti se hizo cargo el 16 de agosto de 177 inmigrantes en el Mediterráneo y permaneció cinco días en el mar, hasta que el 20 de agosto por la noche atracó en el puerto de Catania. Salvini, líder de la ultraderechista Liga, no les permitió descender y permanecen desde entonces retenidos en el barco.

El 22 de agosto, pudieron bajar 27 menores, de edades entre los 14 y los 17 años.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Desembarcan 16 migrantes del Diciotti por problemas de salud