Un defensor del embargo a Cuba será el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca

La Voz WASHINGTON / EFE

ACTUALIDAD

YURI GRIPAS | REUTERS

Mauricio Claver-Carone es un abogado conocido en Washington por sus críticas a la política de apertura a la isla

02 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mauricio Claver-Carone, un abogado conocido en Washington por su defensa del embargo a Cuba y por sus críticas a la política de apertura a la isla, se convertirá pronto en el nuevo encargado de Latinoamérica y el Caribe en la Casa Blanca, indicó ayer a Efe un ex funcionario estadounidense. Claver-Carone, un funcionario de origen cubano nacido en Miami y que creció en España y Orlando (Florida), sustituirá a Juan Cruz como director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés).

«Es alguien que tiene un gran interés en Cuba, y muchos asumen que puede querer endurecer la política hacia Cuba. La cuestión es si convencerá de ello a (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump», explicó el que fuera director para Latinoamérica en el NSC durante los últimos años de mandato de Barack Obama, Mark Feierstein.

El cambio implica la salida de Juan Cruz, un veterano agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) con experiencia en varios países sudamericanos, que ha tenido un papel destacado en la política del Gobierno de Trump hacia Venezuela.

La sombra de Bolton

El relevo parece responder a la voluntad de John Bolton, que desde abril es el asesor de seguridad nacional de Trump y por tanto dirige el NSC, de «encontrar a gente con la que se sienta cómodo», opinó Feierstein. El nombramiento de Bolton, un «halcón» que en el 2002 acusó a Cuba de poseer armas biológicas, ya despertó suspicacias en La Habana sobre un posible endurecimiento de la política hacia la isla, y esas sospechas prometen reforzarse con la llegada de Claver-Carone.

El abogado, que actualmente ejerce como director ejecutivo de EE. UU. en el FMI, se labró un nombre entre los círculos de Washington interesados en Cuba gracias a su blog Capitol Hill Cubans, donde criticaba ferozmente la política de Obama hacia la isla. También fue director ejecutivo del comité de acción política US-Cuba Democracy PAC, cuyo objetivo era «promover una transición incondicional en Cuba a la democracia».