El pasado persigue a Cristina Fernández

Johan Oya Alayón / R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

EITAN ABRAMOVICH | afp

Sesenta causas de corrupción impiden a la expresidenta capitalizar la crisis argentina

03 sep 2018 . Actualizado a las 07:41 h.

La Justicia argentina está sacudiendo la alfombra bajo la que el kirchnerismo barrió un alto número de casos de corrupción. La expresidenta Cristina Fernández volverá hoy a los tribunales a declarar por el caso de los llamados cuadernos de corrupción, la supuesta trama de sobornos que salpica a funcionarios de su Gobierno; una red que, según el juez, ella lideraba con su marido Néstor Kirchner, fallecido en el 2010. Son ya 60 las causas abiertas por la magistratura, que están pasando factura a los años de gobierno de Cristina Fernández, impidiendo la reconquista del poder de su grupo y sacar partido, frente al presidente Macri, de la crisis financiera que azota el país. Estas son las principales causas que la atenazan.

Cadena Hotesur

Lavado de dinero. La cadena hotelera Hotesur pertenece a la familia y se presume que el kirchnerismo la usaba para blanquear dinero de la trama brasileña Odebrecht. Además de Cristina, Florencia, Máximo y Romina Mercado, aparece el nombre del empresario Lázaro Báez (amigo intimo de los Kirchner detenido por otro caso de corrupción). La causa apunta que hubo alquileres de habitaciones a empresas vinculadas con Báez que no fueron ocupadas. Hay otro hotel de la familia, Los Sauces, que se investiga por sospechas de lo mismo.

Grupo Austral

Contratos ilegales. La investigación determinó que la constructora de Báez fue beneficiada con 52 contratos por más de 1.052 millones a través de licitaciones concertadas con sobreprecios. Los cuatro hijos del empresario están involucrados. La compañía construyó el Mausoleo de Néstor Kirchner, que Báez calificó de regalo y costó cuatro millones de pesos. A Báez se le acusa de enviar a una cuenta de Suiza 51 millones de procedencia ilegal.

El maletín y la valija

Ayuda extranjera. Uno de los casos más sonados durante la presidencia de Néstor fue el del maletín con casi 682.000 euros procedentes de Venezuela sin ser declarados en manos del empresario Antonini Wilson. Se presume que eran para financiar la primera campaña electoral de Cristina en el 2007. Uno de primeros exfuncionarios en admitir la corrupción fue Claudio Uberti, que cumplió funciones como el embajador «paralelo» en las relaciones con la nación petrolera. Él pidió a la Justicia que prescribiera la causa, pero esta se reactivó tras el descubrimiento de unos cuadernos de un chófer que ofrecía sus servicios a un funcionario cercano a Kirchner. Según un testigo, la valija enviada en un avión de la petrolera venezolana PDVSA por Hugo Chávez contenía más de tres millones de euros.

Los cuadernos

Reafirma los robos. Es el último caso que ha salido a la luz pública. El conductor del hombre de confianza del diputado Julio de Vido, Roberto Baratta, mostró ocho cuadernos en los que anotaba los montos que transportó en su vehículo. El primer viaje fue en el 2005 y pudo movilizar, señaló, alrededor de 137 millones de euros a una de las residencias de los Kirchner hasta el 2015. Los investigadores dicen que la suma puede quedarse corta, pues el chófer anotaba aproximaciones. Aún no se sabe la razón por la cual el hombre anotó los datos. Claudio Uberti aseguró que en casa de los Kirchner habían alrededor de 51 millones de euros en el momento de la muerte de Néstor, en el 2010. Prácticamente todos los funcionarios mencionados en este trabajo están anotados en las libretas y serán llamados a declarar. La causa también salpica al actual presidente, Mauricio Macri, al salir en los papeles una de sus empresas.

Río turbio

Obras inconclusas. Julio de Vido, que ejerció como titular de Planificación durante buena parte del mandato kirchnerista, está acusado de malversar el dinero que se destinó entre el 2005 y el 2015 a Yacimientos Carboníferos Río Turbio para la modernización del complejo minero que se encuentra en la localidad de Santa Cruz, de donde son originarios los Kirchner. La supuesta corrupción causó al Estado un perjuicio económico cifrado en 13 millones de euros. En el proyecto estuvo involucrada la multinacional española Isolux. Con este caso, Cristina Fernández dijo que no pondría la mano en el fuego por De Vido. El titular del Ministerio de Planificación era más cercano a Néstor.

Otras Causas

Mala gestión y asesinato. Contra la expresidenta pesan otras acusaciones que no entran en las causas de corrupción, pero podrían conducirla a prisión: por la venta de divisas en un mercado a futuro que en el 2015 generó pérdidas millonarias para Argentina, por encubrir a cinco iraníes que atentaron contra una comunidad judía en 1994 y por el asesinato del fiscal Nisman, que llevaba el acto terrorista hace dos años y medio.