Nike ficha a Colin Kaepernick, símbolo de las protestas antirracistas, y enfada a Trump

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

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El presidente de Estados Unidos ha arremetido contra la firma deportiva y ha calificado su nueva campaña como «un mensaje terrible»

05 sep 2018 . Actualizado a las 13:10 h.

Nike ha fichado el exjugador de fútbol americano Colin Kaepernick, símbolo de las protestas antirracistas en este deporte, para su último anuncio de la campaña «Just Do it» y ha enfadado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

El anuncio, que el propio deportista ha publicado en su cuenta personal de Twitter, tiene por lema «Cree en algo, incluso si eso significa sacrificar todo. #JustDoIt». Nike producirá ropa nueva de Kaepernick, que incluye unas zapatillas y una camiseta.

Kaepernick, exquarterback del equipo de San Francisco y que hace un año que no juega, lideró en 2016 una ola de protestas en el campo, cuando empezó a arrodillarse mientras tocaba el himno nacional en signo de protesta por los problemas raciales de su país.

El anuncio de esta campaña de Nike protagonizada por Kaepernick no ha gustado nada al presidente de los Estados Unidos, que arremetido contra la firma deportiva. «Es un mensaje terrible», ha dicho el máximo mandatario estadounidense. 

«Creo que es un mensaje terrible que (Nike) está enviando (…) tal vez haya una razón para hacerlo, pero creo que es un mensaje que no debe ser enviado. No hay ninguna razón para eso», dijo Trump al diario local The Daily Caller.

No obstante, el mandatario, que ha sido un duro crítico de las protestas que comenzaron con Kaepernick en 2016 contra el racismo, reconoció que la marca deportiva «tiene derecho a tomar sus propias decisiones comerciales».

«Por otra parte, nuestro país es así, tenemos ciertas libertades para hacer cosas que otras personas creen que no deberías hacer», agregó el presidente estadounidense.

«Nike es inquilino mío. Pagan una gran cantidad de renta», reconoció Trump al referirse a la mega tienda «Niketown» que está en uno de sus edificios en Nueva York.

Aunque Kaepernick recibió el apoyo de algunos de sus compañeros deportistas, decenas de usuarios de la firma, partidarios de Trump, mostraron en redes sociales su rechazo prendiendo fuego a sus zapatillas Nike o cortando el símbolo de la marca de sus artículos. Muchos usaron el hashtag #JustBurnIt

El anuncio de Nike con Kaepernick ha causado una auténtica polvareda en las redes sociales. 

Desde el ámbito del deporte, la tenista Serena Williams ha aplaudido el activismo del  exjugador de la NFL y ha considerado su participación en la campaña de Nike como una «potente declaración para muchas otras compañías».

«Tener a una enorme compañía apoyándole puede ser una razón controvertida para esta empresa, pero no están asustados. Siento que ha sido una declaración realmente potente para muchas otras compañías», afirmó.

Sobre  Kaepernick añadió que «ha hecho mucho por la comunidad afroamericana y le ha costado mucho». «Es triste. Pero sigue haciendo lo mejor que puede para apoyar», subrayó.