Conjura en la Casa Blanca contra el «manicomio» de Trump

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un alto cargo escribe en el «New York Times»: «Soy parte de la resistencia. Hemos jurado frustrar parte de su agenda». Ante el escándalo, el presidente de Estados Unidos brama en las redes: «Traición»

06 sep 2018 . Actualizado a las 12:56 h.

«Soy parte de la resistencia interna dentro de la administración de Donald Trump... Trabajo para el presidente pero compañeros que piensan igual y yo hemos jurado frustrar parte de su agenda y sus peores comportamientos»... Así comienza un artículo de opinión anónimo publicado por el New York Times que ha generado una tormenta política en Estados Unidos y ha puesto en duda, una vez más, las capacidades del magnate neoyorquino para liderar el país más poderoso del mundo. 

El artículo se publica cuando el gobierno de Trump hacía frente a una monumental crisis de reputación causada por la publicación de un libro del veterano periodista Robert Woodward, conocido por haber destapado en los 70 el escándalo Watergate, el que causó la caída de Richard Nixon de la presidencia de Estados Unidos.

Se titula Miedo y ha sido escrito a partir de cientos de horas de entrevistas con personal de la Casa Blanca y colaboradores del presidente. Retrata la residencia presidencial como un crazytown, un manicomio: ofrece el testimonio de funcionarios que roban cartas del escritorio del presidente para evitar una catástrofe nacional, militares que explican al republicano que de acatar sus órdenes se desataría la Tercera Guerra Mundial y exasesores que narran las burlas que el magnate hace de miembros de su equipo. 

El libro fue recibido por Trump -que declinó hablar con Woodward y en una conversación telefónica califica al periodista como «alguien justo»- con duros mensajes en Twitter. Tachó la publicación de «ficción» y animó a cambiar las leyes sobre difamación. Luego llegaron los desmentidos de varios altos cargos. Y la respuesta del cronista: «Me reitero en todo lo escrito y publicado». 

Socava la salud de la república

En ese debate llega el nuevo aldabonazo contra Trump, el del artículo anónimo de «la resistencia» del New York Times (algo excepcional, según el diario)firmado por un cargo de la administración que revela que él y otros compañeros trabajan «diligentemente» desde dentro para frustrar parte de la agenda del magnate.

El autor del texto trata de dejar claro que no son «de izquierdas». Y que consideran que parte de las políticas implementadas desde que llegó el presidente a la Casa Blanca «han hecho de América un lugar más seguro y más próspero». Pero consideran que primero deben ser leales hacia su país y dicen que Trump, al que tachan de «amoral» e «inestable» y acusan de «comportamiento errático», actúa de una manera que «socava la salud de la república».

La resistencia dice que no quiere provocar una «crisis constitucional», pero habla de «susurros en el gabinete» sobre un hipotético proceso de destitución y promete actuar para «girar el timón de la presidencia» en la dirección correcta hasta que, «de una manera u otra», el mandato de Trump expire.

¿Cómo ha reaccionado el magnate ante la publicación y la revelación de la existencia de una «resistencia» en la Casa Blanca? Pues con un tremendo enfado, acusaciones de «traición» y nuevos ataques al «decadente» New York Times.

Trump cuestiona la existencia del autor del artículo y sugiere que se lo ha inventado el diario neoyorquino, pero a la vez también pide, «por razones de seguridad nacional», que revelen su identidad y lo «entreguen». Tambores de guerra en Washington.