Putin, Rohaní y Erdogan deciden la suerte de Idlib

Bachar al Asad esperará hasta el día 10 para lanzar la ofensiva

.

redacción / La voz

La suerte de Idlib, el último bastión rebelde que resiste en Siria, está en manos de los presidentes Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní, durante su cumbre de mañana en Teherán. El régimen de Bachar al Asad se ha dado de plazo hasta el lunes 10 para lanzar el asalto. Rusia e Irán siguen respaldaron el derecho de Siria a liquidar a los «terroristas» presentes en la provincia. Mientras, Estados Unidos repite que el ataque es «inaceptable» y tendrá consecuencias. Aprovechando su presidencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha convocado también para mañana una sesión para abordar la inminente ofensiva.

Las advertencias siguieron multiplicándose sobre el peligro de una catástrofe humanitaria en una región donde viven cerca de tres millones de personas, una población muy superior a la que tenía Alepo o Guta Oriental cuando el régimen asalto esas plazas rebeldes. Entre ellas la de Erdogan, preocupado por el éxodo de civiles que puede provocar. «Dios nos perdone, si esa zona es atacada con misiles habrá una masacre», dijo. Alemania espera que Moscú acabe vetando el ataque. «Esperamos que frene al Gobierno sirio de cometer una masacre», dijo la viceportavoz Ulrike Demmer.

La ofensiva ha elevado las tensiones entre la Casa Blanca y el Kremlin. Estados Unidos agita el peligro de un posible ataque químico, mientras Siria y Rusia aseguran que son los rebeldes los que están preparando un falso ataque para forzar represalias occidentales, incluso que Washington podría facilitarle los agentes tóxicos. Algo que el jefe del Pentágono, Jim Mattis, rechazó categóricamente, además de ratificar que es el régimen y no los rebeldes los que tienen capacidad para fabricar armas químicas.

Pese a los llamamientos occidentales, los bombardeos rusos se suceden. Ayer uno de los blancos fue Jisr al Shughur, feudo de los yihadistas Hayat Tahrir al Sham (HTS), el exbrazo de Al Qaida en Siria. Los expertos opinan que la ofensiva se limitará a sectores periféricos de Idlib, vitales para el régimen. «No hay motivo para esperar una ofensiva de envergadura para conquistar todo Idlib», afirmó a la agencia AFP Sam Heller, analista del International Crisis Group.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Putin, Rohaní y Erdogan deciden la suerte de Idlib