Corea del Norte celebra su 70 aniversario con un discreto desfile militar

EFE

ACTUALIDAD

El régimen no muestra misiles balísticos intercontinentales para no malograr el actual diálogo con EE.UU.

09 sep 2018 . Actualizado a las 20:31 h.

Corea del Norte celebró hoy el 70 aniversario de su fundación con un desfile militar del que no se hicieron eco los medios estatales, lo que apunta a que el régimen ha apostado por mantener un perfil bajo para no malograr el actual diálogo con EE.UU.

El desfile arrancó en torno a las 10.00 hora local (1.00 GMT) y concluyó una hora y media después. El líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió el acto, pero no pronunció ningún discurso y el régimen optó por no mostrar misiles balísticos intercontinentales o de alcance medio, según la delegación de la agencia nipona Kyodo en Pionyang y detallaron también en la red social Twitter periodistas invitados al evento.

HOW HWEE YOUNG | AFP

El despliegue de semejantes activos militares podría haberse interpretado como una provocación en un momento marcado por el acercamiento con Washington y las negociaciones para la desnuclearización de Pionyang.

Junto a Kim estuvo en el palco de autoridades Li Zhanshu, miembro del Comité Permanente del Politburó y considerado número tres del Partido Comunista chino, subrayando la mejora de lazos entre Pekín y Pionyang en el último año, coincidiendo con el giro diplomático que ha dado el régimen.

Al contrario de lo que suele ser habitual, los medios norcoreanos no han informado en directo del desfile, que el régimen ha preparado durante meses -tal y como mostraron imágenes por satélite- y al cual ha invitado a gran cantidad de periodistas y autoridades extranjeras.

Este tono inusualmente más moderado puede interpretarse como un gesto de Pionyang destinado a no torpedear el diálogo con la Casa Blanca.

El actor francés Gerard Depardieu presenció el desfile
El actor francés Gerard Depardieu presenció el desfile SEBASTIEN BERGER

Se trata del primer gran desfile norcoreano desde que Kim y el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmaron una declaración conjunta en Singapur comprometiéndose a trabajar para lograr la desnuclearización del régimen a cambio de que Washington garantice la supervivencia del mismo.

La vaguedad de dicha declaración, no obstante, ha complicado las negociaciones entre ambas partes en las últimas semanas.

Por otro lado, Kim acudió hoy, como es tradición en las efemérides norcoreanas, a rendir tributo a las figuras de su padre y su abuelo, Kim Jong-il y Kim Il-sung, al Palacio del Sol de Kumsusan, en el que reposan los restos momificados de ambos.

Además del desfile, Pionyang ha preparado para hoy otros actos para el aniversario, entre ellos la celebración, por primera vez en cinco años, del célebre espectáculo norcoreano de gimnasia masiva en el estadio del 1 de mayo de la capital norcoreana, fastuoso y multitudinario despliegue que alaba al régimen y sus logros.

HOW HWEE YOUNG | EFE

Corea del Norte se constituyó oficialmente como país el 9 de septiembre de 1948 bajo el mando del mariscal Kim Il-sung, abuelo de Kim Jong-un.