Rusia protesta contra la idea de Putin de elevar la edad de jubilación

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

ACTUALIDAD

SERGEI KARPUKHIN | Reuters

Los ciudadanos se movilizaron pese a estar prohibida cualquier convocatoria al tratarse de una jornada electoral, en la que se celebraban comicios locales y a gobernadores

10 sep 2018 . Actualizado a las 08:11 h.

Los rusos se echaron ayer a la calle en más de ochenta ciudades del país para protestar contra del aumento en cinco años de la edad de jubilación, la controvertida reforma del sistema de pensiones de Vladimir Putin. Los ciudadanos se movilizaron pese a estar prohibida cualquier convocatoria al tratarse de una jornada electoral, en la que se celebraban comicios locales y a gobernadores. De nada han servido los intentos del presidente ruso de calmar la situación con pequeñas concesiones de una reforma que se anunció el plena inauguración del Mundial de fútbol.

El descontento social empieza a afectar a su popularidad. La jornada de ayer se saldó con cargas policiales y al menos 300 detenidos. En Moscú se congregaron menos manifestantes de los esperados, unos dos mil, según la policía. El movimiento contra la reforma de las pensiones está respaldado por el Partido Comunista de la Federación Rusa y por el opositor Alexéi Navalni, ahora en prisión condenado por incumplir la normativa sobre manifestaciones. «El presidente Vladimir Putin y su Gobierno han saqueado el presupuesto durante 18 años», denunció ayer el equipo de Navalni en un comunicado publicado antes de las protestas. «Nos decían que no habría un aumento de la edad de jubilación bajo ninguna circunstancia y ahora lo hacen. Las autoridades no escuchan al pueblo y eso significa que es el momento de tomar las calles», añadía la nota. Las autoridades rusas han vinculado el calendario de movilizaciones a una injerencia extranjera, concretamente estadounidense. El martes, la Fiscalía y la Comisión Electoral Central advirtieron a la compañía estadounidense Google de que no debe permitir intromisiones, y pidieron que se abstuviera de publicar en YouTube convocatorias de manifestaciones en la jornada electoral, lo que finalmente Google cumplió el sábado. 

Jornada electoral

Las movilizaciones contra la reforma de las pensiones podrían afectar a la participación en las elecciones. Más de 65 millones de rusos estaban ayer convocados a las urnas para elegir a 22 gobernadores, 16 Parlamentos regionales y los alcaldes de numerosas ciudades, incluida Moscú. Esta es la plaza más relevante.

Serguéi Sobianin, ex jefe de gabinete de Putin, es el favorito, pero la caída de popularidad del presidente ruso, de más de 15 puntos, podría ensombrecer una victoria que se da por segura.

En las últimas elecciones municipales en Moscú, hace cinco años, Navalni casi pasa a una segunda vuelta frente a Sobianin. Para evitar tal escenario, solo se ha permitido a los miembros de la oposición «tolerada», comunistas o nacionalistas, presentar sus candidaturas.