Espinacas, lechuga, escarola, berros y canónigos son alimentos de alto consumo en nuestro país y tienen diferentes formas de elaboración

Que los vegetales de hojas verdes son imprescindibles en la dieta diaria es una verdad de perogrullo. Además, como disponemos de ellos durante todo el año podemos tenerlos siempre en la cesta de la compra. Su gran versatilidad permite utilizarlos de diferentes maneras en las recetas. Para ello también es importante conocer cómo emplearlos correctamente en la cocina, además de sus diferentes propiedades para el beneficio del organismo. 

Espinacas

Esta es una de las verduras con mayores propiedades nutritivas. No por gusto la serie infantil Popeye el marino la ilustra como un ejemplo de fortaleza y buena salud. Destaca por la presencia de vitamina A, C y K, esta última contribuye a mejorar la circulación sanguínea. Además, es rica en carotenoides, unos fitoquímicos con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Y con las espinacas podemos hacer de todo, desde una quiche, a una crema de verduras, una ensalada o este batido de espinacas y mango, una forma ingeniosa de emplear el vegetal para una dieta saludable. 

La lechuga

La lechuga es de los vegetales más abundantes en nuestras cocinas. A modo general, por cada 100 gramos de lechuga, encontramos: 18 kilocalorías; 1,3 gramos de proteínas; 0,2 gramos de grasas; 1,4 gramos de hidratos de carbono y 1,5 gramos de fibra. 

Lechuga iceberg:  La lechuga iceberg en específico tiene una textura muy crujiente y presenta poco sabor. Son muchos los trucos para preparar las mejores ensaladas con lechuga fresca, pero en este caso es ideal para incorporar los sándwiches, fajitas, tacos y hamburguesas. Además tiene una duración de diez días. 

Lechuga roble: Tiene una textura delicada y sirve para mezclarlas con otras lechugas. Además es perfecta para preparar buenas ensaladas y tiene una vida útil de cinco a siete días. 

Lechuga romana: Suele ser la más barata en el mercado y también resulta muy empleada para la elaboración de ensaladas. Pero tiene una dificultad: dura menos que las demás variedades. 

Lechuga trocadero: De textura mantecosa y conviene utilizarla sin muchos aditivos, aunque le van bien las salsas suaves. Su vida útil es de una semana. Además, esta variedad es muy buena para preparar rollitos de lechuga rellenos de verduras, una receta diferente y muy fácil de elaborar en casa. 

Canónigos

Sus hojas verdes son muy ricas en vitamina C, ácido fólico y minerales como el hierro y el potasio. Los canónigos contienen fibra y una pequeña cantidad de proteínas de origen vegetal. De hecho, una ración de canónigos cubre las recomendaciones de vitaminas A y C diarias. Además posee una textura crujiente y un sabor ligeramente amargo. 

Con una vida útil de dos a tres días, son perfectos para incluir en las ensaladas con nueces, avellanas o pistachos. Al ser una verdura muy sensible conviene consumirlos en su forma cruda y añadirlos siempre después del aliño, ya que el limón o vinagre, pueden deteriorarlo y hacer que pierda su textura. Esta ensalada de canónigos y rúcula con delicias de patata, nos ilustra uno de los modos ideales de empleo del vegetal.

Escarola

En tiempos de invierno el consumo de escarola se dispara en los hogares españoles. Pertenece a la familia de las achicorias y es muy depurativa y diurética. Con una vida útil de cinco días, destacan por su alto contenido en antioxidantes, concretamente betacarotenos. Es muy rico, además, en vitamina B y C. A la hora de prepararlo hay que tener en cuenta su sabor amargo marida a la perfección con los matices dulces y ácidos los matices dulces y ácidos como la naranja, la granada y  la manzana. 

Rúcula

Este vegetal ayuda mucho a perder peso ya que regula los niveles de azúcar en la sangre y tiene propiedades cardiosaludables porque controla la presión alta y protege contra las enfermedades originadas en el aparato cardiovascular. Gracias a sus propiedades antioxidantes retarda el envejecimiento y mejora el desempeño muscular. Como presenta unos tonos picantes en su sabor, es muy buen acompañante de pizzas y sandwiches. Si la empleamos en la ensalada queda muy bien con toques dulces como la uva o los frutos rojos.  

Berros

Es un vegetal que no aguanta mucho en nuestra nevera, pero es muy bueno para incorporar en nuestra dieta diaria ya que combate la anemia, el estreñimiento, reduce la inflamación y previene la formación de piedras en los riñones y vesícula. Además, si sufres de gotas esta planta nos permite mantener bajo control los niveles de ácido úrico. Son ideales para incorporar en ensaladas.