UN PROYECTO DE ALIMERKA

¿Alguna vez te has preguntado si el postre que te estás comiendo es saludable? Hoy os traemos varios trucos para poder identificarlo

A menudo asociamos los postres con un exceso de azúcar, grasas y calorías vacías, sin embargo hay algunos que además de deliciosos son más saludables. Por lo general, la repostería industrial está repleta de harinas refinadas, grasas y azúcares, por lo que, si abusamos de ella, nuestra salud puede empeorar. Si cambiamos estos ingredientes por otros que sean más naturales lograremos postres de los que obtener beneficios nutricionales.

Estar sano no implica medir milimétricamente todo lo que comemos ni de alimentarnos exclusivamente a base de verduras. Dentro de la repostería tradicional, podemos cambiar unos ingredientes por otros, adaptando las recetas de toda la vida a los tiempos modernos. 

Hay varios factores que determinan si un postre es saludable, veremos algunos de ellos a continuación.

No tiene envase ni etiqueta

Esto significa que es casero. Que no lleve envase ni etiqueta se traduce en que, probablemente, no es un alimento ultraprocesado. La repostería casera lleva los ingredientes justos, al estar libres de conservantes artificiales. Hacer el postre en casa también puede reducir nuestra huella de carbono, por lo que es también beneficioso para el planeta.

Te llena la barriga

Los postres ultraprocesados siempre nos dejan con ganas de más. ¿Cuántas veces te has comido medio paquete de galletas y sigues teniendo hambre? Los postres caseros suelen tener proteínas que producen mayor sensación de saciedad, al contar con ingredientes como pueden ser los lácteos, el huevo o los frutos secos y semillas.

Sin azúcares

Los azúcares refinados suelen ser el ingrediente principal para los postres no saludables. Para las versiones más fit se suelen usar endulzantes naturales, como los dátiles, purés de frutas e incluso calabaza o boniato. Aunque en un primer momento esto te suene raro o no te parezca muy apetecible, no notarás en absoluto que llevan estos ingredientes.

¡Mucho ojo! Edulcorantes como la sacarina o el eritritol, conocidas como alternativas al azúcar, producen hinchazón intestinal.

Que sea nutritivo

¿Para qué comer un postre que ni siquiera nos sacia, cuando podemos tomar uno que nos aporte? Estos postres caseros, además de estar deliciosos, llevan ingredientes de calidad y nos aportan nutrientes interesantes en una alimentación equilibrada.

Los postres ultraprocesados están repletos de calorías vacías que no nos aportan nada, mientras que un postre casero puede tener un mayor número de calorías totales, pero estas sí nos aportarán algunos beneficios.

Lleva frutas o verduras

Comer frutas y verduras nos aporta una gran cantidad de vitaminas, sales minerales y antioxidantes. Estas grandes aliadas, además de enriquecer nuestros postres con sus propiedades, aportan dulzor y textura, lo cual hará que no sean necesarios otros endulzantes y, además, nos aportarán un extra de fibra. La zanahoria, remolacha o calabaza son muy buenas opciones para nuestros postres y, si no, que se lo digan a la irresistible «carrot cake».

Aunque hablemos de postres como un «plato generalmente de sabor dulce que se consume al final de una comida», también podemos tomarlos como desayuno para empezar el día con buen pie, como merienda o cuando más nos apetezca. Eso sí, recuerda que estos siguen siendo de consumo ocasional y no deben desplazar a otros alimentos ni platos mucho más equilibrados para nuestra dieta y nuestra salud. 

Hoy os proponemos tres recetas de postres saludables, que nos pueden servir como inspiración para llevar a nuestras cocinas la repostería saludable.

Las galletas más famosas del supermercado no tienen nada que envidiar a esta versión healthy de Oreos saludables, hecha con un puñado de ingredientes y que ni siquiera necesita horno, un dato a tener en cuenta hoy en día.

Si se nos antoja un bizcocho para acompañar el café de las mañanas, una buena opción sería optar por una receta sin azúcares añadidos. Este bizcocho de chocolate con dátiles y remolacha como endulzantes tiene un sabor exquisito que conquistará al paladar más exigente.

Las gachas de avena son cada vez más populares en nuestros hogares y tienen múltiples beneficios para la salud. Hay multitud de opciones para acompañarlas, el plátano caramelizado es una de nuestras favoritas.

Esperamos que disfrutéis mucho estos postres caseros. ¡Buen provecho!

Más sobre gastronomía saludable en
La Salud Sabe Bien.