Herramientas indispensables para emprender con éxito

La Voz PATROCINADO

PATROCINADO

Durante el año 2018, el número de autónomos aumentó hasta llegar cerca de los 50.000, una cifra que se espera mantener durante este 2019

11 feb 2019 . Actualizado a las 08:20 h.

A pesar del ritmo lento al que la economía actual crece y recupera valores de antes de la crisis, hay señales que demuestran que la economía está mejorando. No a la velocidad más alta posible, pero mejorando. Un síntoma de esta recuperación está en el número de emprendedores y autónomos que está creciendo en nuestro país.

La organización de autónomos Uatae calcula que durante el año 2019 el número final de trabajadores autónomos aumentará hasta los 75.000 frente a los 50.000 del año anterior.

Herramientas y recursos indispensables para los nuevos autónomos

Que el número de autónomos aumente es una buena señal. Pero estos nuevos trabajadores y trabajadoras por cuenta propia tienen por delante un futuro incierto que dependerá en gran medida de sus habilidades para salir adelante.

Por eso mismo, será fundamental que cuenten con unas buenas herramientas y aplicaciones prácticas que les permitan agilizar las tareas obligatorias que están directamente ligadas a su nuevo empleo por cuenta propia.

Por ejemplo, existen plataformas como el software SDELSOL que supondrán una ayuda en las facturas, mientras que otras como Trello o Google Calendar les permitirán organizarse de una manera más efectiva.

¿Qué herramientas necesita tener un autónomo o una autónoma para poder ganar tiempo en su trabajo diario?

Hay tantas posibles herramientas como áreas que afectan de manera directa o indirecta al trabajo realizado por cuenta propia e incluso ajena.

Pero si tenemos que hacer una lista, estas son las herramientas fundamentales que todo autónomo necesita tener para aprovechar al máximo su tiempo.

Calendario fiscal

Más que una herramienta, es una necesidad fundamental para evitar sustos con el fisco. Saber cuándo hay que prestar documentación al fisco es básico para un autónomo. Por ello, tener anotado el calendario fiscal para saber cuándo toca presentar los impuestos correspondientes es una herramienta que te dará mucha tranquilidad y te evitará sustos a largo plazo. Por suerte, también puedes contar con una gestoría que te quite esa carga.

Programas de facturación

Cualquier autónomo tendrá que hacer sus propias facturas y ordenarlas de manera apropiada. Para ello existen programas de facturación como Sdelsol que facilitarán esta tarea, haciendo que tan solo lleve unos minutos tener una factura lista para imprimir y guardar.

Programas de nóminas y seguros sociales

Solamente será necesario para aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan otros empleados a su cargo. Si este es el caso, será necesario tener contabilizadas tanto las nóminas como los seguros sociales asociados a cada empleado de manera adecuada.

Apps y programas para organizar la jornada laboral

Un autónomo necesita tener un control absoluto de cómo emplea su tiempo. Especialmente para aquellos que trabajan desde su propia casa es crucial saber organizar su jornada laboral y llevar a buen puerto su emprendimiento.

Para ello, lo mejor es recurrir a aplicaciones tanto de PC como de móvil que permitan organizar la agenda diaria, semanal y mensual para medir el ritmo de trabajo y asegurarse de tener un control de cómo se gasta el tiempo.

Conocer ayudas y subvenciones oficiales

Aunque no es una herramienta en sí misma, informarse sobre las subvenciones para apoyar el emprendimiento que existen tanto a nivel nacional como provincial es algo indispensable para aprovechar al máximo el trabajo por cuenta propia que estamos realizando.

Después de todo, emprender por libre supone un gran reto que trae consigo tardes de estrés mientras el negocio empieza a funcionar adecuadamente. Si está en nuestra mano disfrutar de una ayuda que nos permita tener algo más de tiempo y recursos para nuestro futuro laboral ¿por qué no molestarse en buscar información sobre ellas?