Hombre entre 25 y 34 años y que gasta más de 1000 euros al mes: así es el perfil del jugador online

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Con los años de trayectoria que ya acumula el sector es posible hacer una radiografía del público que consume habitualmente este tipo de servicios

12 jul 2019 . Actualizado a las 13:04 h.

Que el número de jugadores en línea no para de crecer año tras año en España es algo más que obvio. La cifra es abrumadora: en la primera mitad del año en curso el número de apostantes españoles en los diferentes portales de apuestas y juegos online ha crecido un 25%. Esto hace que también el perfil del jugador evolucione constantemente, aunque siempre mantiene unos patrones generales como que apuestan más los hombres que las mujeres o que los juegos con más éxito son la ruleta y las tragaperras.

Existe cierta preocupación sobre la edad a la que empiezan a jugar los usuarios. Mientras que en espacios físicos como un casino o una sala de apuestas es más fácil controlar el acceso a menores de edad, en la red el asunto cambio y mucho. Los jugadores online cada vez acceden a una edad más temprana, incluso esquivando los filtros que impiden a los menores de edad tener contacto con este tipo de entrenimiento. Según los datos que manejas organismos oficiales como la Dirección General de Ordenación del Juego, más de un 80% de los jugadores tiene una edad inferior a los 45 años y más preocupante es saber que una cuarta parte de los usuarios no alcanzan los 25 años.

No conviene olvidar que el juego online es la principal causa de ludopatía en España, donde cada vez hay más pacientes que son tratados por su adicción a los juegos de azar. Lo más preocupante de este asunto es que el nuevo perfil de ludópata es cada vez más joven, puesto que ha pasado de ser un varón en la cuarentena a serlo actualmente un joven de veintipico años. El hecho de jugar compulsivamente con tan poca edad y sin cierta consciencia puede acarrear consecuencias muy graves como las que sufrió el gallego Santiago Caamaño, que contó su testimonio hace unos días a La Voz de Galicia para poner de manifiesto los peligros de este tipo de adicción y tratar de remover conciencias con su nefasta experiencia.

Volviendo al informe de la Dirección General de Ordenación del Juego, cabe destacar que la información que proporciona supone un valioso instrumento para los operadores, para las administraciones públicas y para la sociedad en general, ya que permite analizar los diversos aspectos del sector, su desarrollo y, sobre todo, la prevención que habría que reforzar en el presente y en el futuro sobre esta preocupante adicción en España.

Sin embargo, los organismos están alerta a las nuevas tendencias en el juego que puedan surgir en los próximos meses ya que tanto el sector como el perfil de los apostantes está en una evolución que parece no tener fin. Las nuevas estrategias de captación, cada vez más atractivas para el nuevo usuario, o las tácticas de retención del usuario para que pasen más tiempo delante de la pantalla, son otros factores a tener en cuenta a la hora de definir nuevos procedimientos para que la ludopatía deje de ser un mal endémico en la población joven.