¿Cuál es el método ideal para tratar las adicciones?

La Voz

PATROCINADO

El tratamiento de cualquier tipo de adicción es un tema complejísimo. Las personas que se ven sumidas en esta condición tienden a descontrolarse con facilidad y necesitan el apoyo de especialistas en la materia

25 oct 2019 . Actualizado a las 12:02 h.

La adicción es una enfermedad mental que hace que determinado individuo deba ejercer un consumo obligatorio de cierta sustancia. Generalmente, esto se hace de forma consciente en un principio, pero después puede volverse un asunto serio que les hace dependientes hasta el punto de sentir que si no consumen la sustancia, no pueden vivir.

Dentro de las sustancias que mayor cantidad de adicciones provocan en el mundo están el alcohol y las drogas. La buena noticia es que existen mecanismos para paliar esta realidad, a través de centros especializados como el Instituto Castelao Galicia.

Se trata de una organización privada que ofrece un programa de atención a personas enfermas adictas, a través del uso de distintas metodologías y terapias, de forma individual y grupal, con el fin de mejorar el estado de salud en el tiempo que corresponda, pues cada caso es distinto.

Todo esto se consigue gracias a que el paciente funge como centro de toda la atención, ofreciendo un entorno de tranquilidad idóneo para recuperarse, donde la cercanía al mar juega un papel protagónico. Por otro lado, se plantea un enfoque a la adicción pero también a otras áreas de la vida que pueden estar siendo causas de depresión o malestar a nivel emocional.

Fases del trabajo para combatir las adicciones

Como toda condición de salud, y sobre todo cuando se trata de esta naturaleza, el proceso de recuperación se dará por fases. Lo primero será detectar si realmente se tiene adicción, para lo cual puede ser de ayuda el test de drogas gratuito que ofrece el Instituto Castelao.

En general, consiste en una serie de preguntas de selección simple (sí o no) que se ejecuta de forma inmediata a través del apartado del sitio web. Colocar las respuestas de manera sincera permitirá detectar si se sufre de una adicción y servirá como base para ir en búsqueda de ayuda especializada. Asimismo, se recomienda siempre pasar por la valoración de un especialista para empezar un tratamiento de recuperación de adicciones.

Desintoxicación

Esta siempre será la primera fase y consiste en seguir un tratamiento farmacológico para deshabituarse del consumo de drogas sin sufrir el síndrome de abstinencia. Hace falta liberar al organismo de todos esos químicos que se han almacenado a raíz del consumo efectuado. Es importante tomar las medidas necesarias para adherirse al tratamiento sin poner en riesgo la salud del paciente. La primera de ellas es que este proceso se hará con un seguimiento médico cuya formación en el área y experiencia, permitirá adelantarse a los posibles problemas que se generen. Además, el paciente deberá consumir unos medicamentos especiales para combatir la abstinencia.

 Deshabituación

En esta fase el personal del Instituto Castelao procederá a valorar cuáles son los hábitos que conducen al consumo del químico y los que siguen después de haber hecho el consumo. La idea es plantearlos desde una perspectiva que facilite crear hábitos más saludables que aumenten la calidad de vida y sanen las relaciones interpersonales.

Reinserción

En la última fase ya se podría decir que se ha alcanzado el éxito y el paciente tiene la posibilidad de retomar su vida cotidiana, volver a incluirse dentro de su familia y seguir con sus responsabilidades y actividades normales. Pero este proceso no lo realiza solo, sino que se acompaña de un seguimiento terapéutico de apoyo.

 La adicción como enfermedad mental crónica, necesita tratamiento de recuperación para superarse pero se puede conseguir. El trabajo terapéutico de conciencia de enfermedad y crecimiento personal, permiten al enfermo adicto prolongar la abstinencia en el tiempo y lograr vivir una vida plena sin consumo.

El apoyo familiar y de los seres amados puede ayudar en buena medida a conseguir salir de ese estado en acompañamiento de los especialistas.