La Organización Mundial de la Salud quiere evaluar la salud sexual de todo el mundo

La Voz PATROCINADO

PATROCINADO

07 nov 2019 . Actualizado a las 17:53 h.

Son muchas las encuestas y estudios que diversos organismos oficiales nacionales o europeos han llevado a cabo en los últimos años para conocer la salud y prácticas sexuales de la población. Estos estudios han sido utilizados para elaborar planes de actuación con los que mejorar la salud sexual y orientar a las nuevas generaciones a la hora de practicar relaciones sexuales de forma segura.

Pero la Organización Mundial de la Salud acaba de hacer público que va a elaborar una encuesta en la que desea conocer las prácticas sexuales de la población a nivel mundial. Conocer los comportamientos de los ciudadanos de diferentes países, sean hombres o mujeres, heterosexuales o pertenecientes al colectivo LGTBI+, se ha convertido en una prioridad para el organismo supranacional.

¿En qué consiste esta investigación?

El objetivo de esta investigación no es otro que elaborar unos indicadores estadísticos que permitan establecer pautas de comportamiento relacionadas con la salud sexual en la mayoría de países del mundo. Para poner en marcha este instrumento, la OMS ha abierto una convocatoria a todo tipo de personas con interés profesional por el tema, con experiencia en diferentes prácticas y/ comportamientos sexuales y los resultados a nivel de salud en las mismas.

Para ello la Organización Mundial de la Salud ha solicitado a diferentes profesionales y organismos de todo el mundo todos aquellos instrumentos de encuesta existentes, análisis relacionados con el estudio o ideas creativas para poder medir los resultados en países más herméticos a este tema. Todos los instrumentos solicitados deben estar directamente relacionados con la salud sexual y la organización está abierta a todo tipo de consideraciones acerca del estudio.

Los cuestionarios y los resultados recabados en todo el mundo abarcan la población en general, pero también a poblaciones específicas de especial interés para el organismo. Son poblaciones procedentes de países de ingresos medios o bajos donde este tipo de estudios son mucho menos frecuentes que en los países desarrollados. 

¿Qué recomendaciones suele realizar la OMS respecto a la salud sexual?

Las recomendaciones de la OMS para disfrutar de una buena salud sexual evitando el contagio de enfermedades de transmisión sexual u otras infecciones son muy variadas. En primer lugar destaca la recomendación del uso del preservativo, especialmente cuando se trata de relaciones casuales como las que se pueden mantener gracias a CasualEscorts. Suele recomendarse para relaciones fuera del matrimonio o en colectivos de riesgo.

Además del uso del preservativo, algo que ya está bastante aceptado por buena parte de la población mundial, el organismo realiza otras recomendaciones que también son muy importantes. Destaca su apuesta por la vacunación en países en vías de desarrollo en los que enfermedades como el VIH/SIDA tienen una especial incidencia, ya que afectan a más de un tercio de la población, como Lesoto o Botsuana.

También son frecuentes las recomendaciones de chequeos y análisis periódicos para detectar una posible infección y así poder evitar contagiarla a otras personas. Especial atención presta el organismo a las enfermedades que padecen las mujeres, el colectivo de más riesgo en los países en desarrollo por causa de infección como la del virus del papiloma humano (VPH), el virus del herpes genital o la sífilis. Y es que estas infecciones pueden contribuir a favorecer el contagio del VIH.

Repunte de infecciones en los países desarrollados

La situación en los países en vías de desarrollo es muy compleja, así que nada tiene que ver con la situación en los países desarrollados. En cualquier caso, lo cierto es que en los últimos años se ha observado una cierta relajación en el uso de preservativos o en la realización de prácticas sexuales de mayor riesgo. 

Esta relajación en los hábitos de seguridad parece estar detrás de un repunte en el número de casos que se dan cada año en enfermedades como la sífilis, la gonorrea, la clamidia e incluso el VIH. Esto es algo que ocurre también en nuestro país y autoridades y organismos de salud están lanzando campañas de concienciación para instaurar buenos hábitos de salud sexual entre la población, especialmente la más joven.

Este estudio que está elaborando la OMS a nivel mundial será el más grande elaborado hasta la fecha relacionado con la salud sexual y sin duda permitirá trazar planes de actuación mucho más efectivos para favorecer hábitos saludables en las relaciones íntimas en todo el mundo.