Consejos para evitar robos durante Navidad en tiendas

La Voz PATROCINADO

PATROCINADO

Tomando como base la Guía de Comercio Seguro de la Policía Nacional, recopilamos una serie de consejos que pretenden evitar los posibles robos en pequeñas tiendas durante estas navidades

18 dic 2019 . Actualizado a las 18:26 h.

En las fechas navideñas los robos y hurtos en comercios sufren un incremento considerable debido al aumento del movimiento comercial, ya que el número de clientes aumenta, las tiendas disponen de más stock de sus productos, etc. Por eso es importante tomar medidas como la instalación de sistemas de seguridad para negocios que permitan evitar las acciones de los “amantes de lo ajeno”.

La Policía Nacional ha publicado una guía, junto al Ministerio de Comercio, cuyo objetivo es el de evitar que se produzcan robos en pequeños comercios, y a la que han bautizado como Guía de Comercio Seguro.

Los mejores consejos para evitar robos

Tomando como base la Guía de Comercio Seguro de la Policía Nacional, vamos a ofrecer una serie de consejos que pretenden evitar los posibles robos en pequeñas tiendas durante estas navidades.

Instalar sistemas de seguridad que sean evidentes

Dificultad la acción de los delincuentes es fundamental para evitar que se produzcan robos. Los sistemas de seguridad deben ser evidentes, fácilmente detectables a la vista. Esta medida, aparte de disuasoria, hará que cualquier acción delictiva lleva más tiempo, lo que facilita y reduce los tiempos de actuación. Algunos ejemplos de este tipo de medidas son los siguientes.

- Carteles públicos indicando las medidas de seguridad instaladas

- Instalación de cámaras de vigilancia visibles que cubran todos los ángulos (accesos y caja registradora como prioridad) y que no permitan ver al infractor hacia donde enfocan.

- Utilizar cerraduras y candados de seguridad.

- Disponer de buena iluminación en las zonas de acceso al establecimiento.

Prestar especial atención al descargar mercancías

Muchos delincuentes ven una oportunidad en el momento de descarga de mercancías para el establecimiento. En este momento, pueden darse circunstancias por las cuales la mercancía se encuentre sin vigilancia por un pequeño periodo de tiempo, o que se encuentre lejos de cualquier persona responsable, tiempo que es aprovechado por el delincuente para realizar la sustracción.

Se pueden tomar una serie de medidas para minimizar los riesgos durante la descarga de mercancías en el negocio.

- Utilizar cerraduras o mecanismos de cierres de seguridad en las puertas de los vehículos de carga, para dificultar el tiempo necesario para forzarlos o romperlos.

- Monitorizar con cámaras la zona de recepción de mercancías.

- Prohibir, si es posible, el acceso a las zonas de carga de personal no autorizado.

- No compartir los horarios de recepción de mercancías con personas ajenas a la empresa.

Proteger los productos con mecanismos de seguridad

En los tumultos típicos de las compras navideñas, es muy común que los delincuentes guarden productos en su ropa, bolsos, etc. La mejor solución es disponer de un sistema de seguridad para instalar en cada producto, siendo necesario desactivarlo antes de abandonar el local comercial (activando una alarma sonora si no se desactiva).

Es importante tomar precauciones para evitar hurtos en las tiendas en estas fechas navideñas, que puedan mermar el éxito de la campaña de ventas. Acudiendo a profesionales del sector para que realicen un plan de seguridad integral y siguiendo los consejos y recomendaciones de la Policía Nacional, se podrá evitar la gran mayoría de estos robos.