Tortilla sin huevos y pan sin levadura: trucos para no salir de casa en cuarentena

Si descubres que te has quedado sin algún ingrediente esencial, no entres en pánico. La solución puede estar en su despensa

Hacer una lista de la compra bien organizada, para salir lo menos posible, está siendo uno de los retos de estas semanas de confinamiento. Pero nadie es perfecto. Es muy posible que esta escena te suene muy familiar: te pones a elaborar una receta y te falta un ingrediente, algo que consideras esencial. No pierdas los nervios. Es posible que la alternativa esté en tu despensa. ¿Sabías que se puede preparar una tortilla sin huevos, que es posible hornear un delicioso pan sin levadura y que existen multitud de variantes para sustituir al vinagre? En tu casa hay muchos productos que te sacarán de más de un apuro y que te ahorrarán salidas innecesarias.

Si te quedas sin huevos

Si te quedas sin huevos, seguro que tienes garbanzos. ¿Te sorprende? Coge un buen puñado de garbanzos secos y tritúralos hasta obtener una harina fina. Con ella podrás sustituir el huevo y conseguir deliciosas tortillas. ¿Y qué sucede si tampoco tienes a mano garbanzos? Entonces puedes emplear el líquido de cocción de las legumbres, preferiblemente de unos garbanzos en conserva. Es el denominado aquafaba, considerado como el perfecto sustituto vegetal al huevo. Úsalo como si fuesen claras.

Si te quedas sin leche

Si te quedas sin leche, tu opción son los frutos secos. Has calculado mal y se te está acabando la leche pero estás surtido de todo lo demás. Con los frutos secos puedes conseguir deliciosas leches vegetales y ricas en muchos nutrientes saludables, como grasas insaturadas, proteínas vegetales o vitaminas antioxidantes como la vitamina E. Solo necesitas diez minutos. Qué te parece si preparamos una de almendras. Hace falta un poco de previsión, porque necesitas ponerlas a remojo la noche anterior. 

Si se te acaba la sal y el vinagre

Tu salero está bajo mínimos pero como no es algo que compras con mucha frecuencia se te ha olvidado. Desempolva las especias de tu despensa, potenciarás el sabor al mismo tiempo que evitarás un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Pimienta negra molida, canela, clavo de olor, curry, jengibre, nuez moscada, albahaca, cilantro, eneldo, estragón, hinojo, laurel, menta, orégano, perejil, romero, salvia y tomillo... El listado es inmenso. Además, algunos cítricos como el limón o la naranja resaltan el sabor de ensaladas, carnes e incluso postres. Puedes usarlos, en ocasiones, como sustitutivo del vinagre.

Si te quedas sin levadura

Proliferan estos días en todo tipo de canales y redes sociales las recetas de pan. Es un modo de aprovechar el tiempo. Pero qué pasa si, de repente, descubres que no tienes levadura. Aunque es un ingrediente habitual para obtener un pan esponjoso y con una miga suave, lo cierto es que podemos prepararlo con tan solo tres ingredientes: harina (230 gramos), huevos (3 unidades) y leche (350 mililitros). ¿Cómo? Bate los huevos bien, agrega la leche y, por último, vete añadiendo la harina y mezclándolo bien. Usa moldes tipo magdalenas o flaneras individuales, engrásalos y vierte la mezcla. Hornea durante 20 ó 25 minutos a 200 grados. El resultado te sorprenderá. 

Comentarios

Tortilla sin huevos y pan sin levadura: trucos para no salir de casa en cuarentena