¿Quién se puede resistir al olor de los puestos callejeros de castañas en esta época del año? Este fruto es uno de los símbolos por excelencia del otoño y ofrece muchas opciones culinarias

fuente de carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Su alto valor nutricional, sumado a las bajas calorías que posee, lo convierten en un alimento muy interesante dentro de cualquier dieta saludable.

Asadas y calentitas, constituyen -admitámoslo- un placer prácticamente irrenunciable. Es, además, un fruto muy versátil, con muchas opciones culinarias. Una guarnición perfecta para carnes, pero que también se puede utilizar para preparar cremas y, por supuesto, para elaborar riquísimos postres.

Si te encanta este fruto, pero no sabes cómo incorporarlo en tus platos y quieres sorprender a tus amigos y familiares, no te preocupes. Hoy traemos varias recetas originales que te «sacarán las castañas del fuego» este otoño.

Gachas de castañas

Ahora que ya empieza a llegar el frío, puedes empezar el día con unas deliciosas gachas elaboradas con castañas, una receta ideal para entrar en calor de buena mañana. La naturaleza es sabia y, por eso, este fruto es propio de la época otoñal. Nos proporciona todos aquellos minerales y vitaminas que necesita nuestro cuerpo en esta época para fortalecer las defensas y preparar al organismo para hacer frente a las enfermedades infecciosas que acechan en estos meses. Comienza los días más frescos del otoño con un buen chute de energía gracias a esta receta de gachas.

Pote asturiano de castañas

El pote es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía de Asturias. Junto a la fabada, ocupa un lugar predilecto en la cocina de cuchara y más tradicional de la región. Pero este otoño, ¿por qué no te animas a preparar una versión un poco diferente? Este pote de berzas con castañas será toda una sorpresa para aquellas personas que nunca lo hayan probado. Además, seguro que con esta receta también conquistarás a los comensales que no disfrutan mucho con las castañas, pues su sabor es completamente diferente y queda un guiso realmente delicioso.

Tortitas de castañas

Gracias a esta receta, incluso los más pequeños de la familia adorarán este fruto de temporada. En estas tortitas vamos a sustituir la harina de trigo por harina de castañas, que se puede preparar de forma muy sencilla en casa. Es una receta libre de gluten y tiene un sabor otoñal irresistible que podréis disfrutar en el desayuno o a la hora de la merienda junto a un chocolate caliente en una fría tarde de otoño.